miércoles 22 de mayo de 2024
11.8ºc San Juan

Polémico fallo de la Corte anula condena a abusador

Víctimas revictimizadas y razones detrás de la liberación del condenado.

Polémico fallo de la Corte anula condena a abusador
lunes 18 de septiembre de 2023

Después de transcurrir 5 meses desde la imposición de una condena contra un profesor acusado de abusar a una estudiante, se ha producido un giro sorprendente en la historia. La Justicia ha decidido anular la sentencia y ordenar la liberación inmediata del hombre que estaba cumpliendo su pena en el Penal de Chimbas. Este cambio radical se ha originado a raíz de una controvertida resolución de la Corte de Justicia.

La máxima autoridad judicial en San Juan tomó esta decisión, lo que resultó en la anulación de varias causas y la repetición de las entrevistas en cámara Gesell en casos de abuso sexual. Esto ha generado preocupación en algunos sectores debido a la revictimización de los menores que deben enfrentar nuevamente un proceso traumático.

Según explicaciones proporcionadas por la Corte, el fallo se basa en que las entrevistas videograbadas deben contar con la presencia de todas las partes implicadas, y la ausencia de alguna de ellas conduce a la anulación. Este fue precisamente el caso en la causa de Fabián Alejandro Alfaro, quien había sido condenado a 4 años de prisión por abuso sexual simple.

Después de la sentencia condenatoria emitida por el juez de Garantías Federico Rodríguez en abril, la defensa del acusado, representada por Sandra Leveque, apeló el fallo, y el Tribunal de Impugnación aceptó su solicitud. La abogada argumentó que ni el magistrado encargado del proceso, Diego Manuel Sanz, ni el acusado habían participado en la producción de la prueba, lo que llevó al juez Daniel Guillén a anular la pena y deshacer todo lo realizado después de la cámara Gesell.

De esta manera, la investigación llevada a cabo por los funcionarios de ANIVI, la fiscal Ingrid Schott y el ayudante fiscal Rodrigo Videla, deberá retroceder al punto anterior a la entrevista con psicólogos y especialistas junto a la víctima.

Es importante recordar que Alfaro, que no es docente, sino carpintero de oficio, fue juzgado por el delito de abuso sexual simple, agravado por su posición de encargado de la educación o la guarda. La víctima, actualmente con 16 años, relató que sufrió abusos por parte del profesor cuando tenía 11 años y recibía clases de apoyo en matemáticas en la casa de este individuo. Los hechos salieron a la luz en julio de 2022, cuando la adolescente intentó suicidarse y reveló las razones detrás de su sufrimiento 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias