El FDT logra el dictamen y la rebaja de ganancias se somete a votación este martes en el recinto

El proyecto legislativo plantea la supresión de la cuarta categoría del impuesto y la creación de un nuevo tributo que, de ser aprobado, solo tendrá un impacto en los salarios de aquellos empleados y empleadas que ganen más de 180 sueldos mínimos al año.
El FDT logra el dictamen y la rebaja de ganancias se somete a votación este martes en el recinto
El FDT logra el dictamen y la rebaja de ganancias se somete a votación este martes en el recinto
lunes 18 de septiembre de 2023

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados, en colaboración con legisladores provinciales, alcanzó un acuerdo el pasado lunes para emitir un dictamen de mayoría respecto al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Este proyecto será debatido en una sesión especial del cuerpo legislativo convocada por el oficialismo para el día martes.

La decisión se tomó durante una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, en la que se suscitaron acalorados debates entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Este último grupo se opone a la iniciativa, argumentando las implicaciones fiscales que conlleva esta modificación impositiva.

El proyecto que se discutirá establece la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la creación de un impuesto cedular en su lugar. Este nuevo impuesto afectará únicamente a aquellos con ingresos elevados, superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, lo que actualmente equivale a más de 1.770.000 pesos.

El dictamen mayoritario obtuvo el respaldo de 25 legisladores, con el apoyo de 24 del Frente de Todos y uno del Frente de la Concordia Misionero, de los 49 legisladores que integran esta comisión asesora del cuerpo legislativo.

Por su parte, Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría, respaldado por 12 firmas. Algunos de sus miembros no descartan la posibilidad de solicitar que este proyecto se trate en conjunto con el Presupuesto 2024.