sábado 24 de febrero de 2024
28.4ºc San Juan

SAN JUAN

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

Se acerca la temporada de verano y las compras de equipos de refrigeración demanda también el proceso de instalación.

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

En cuestión de semanas, comenzarán a sentirse las altas temperaturas en la provincia, acentuándose desde noviembre, previo a la llegada del verano. Y con el verano llega el uso casi necesario de aire acondicionado.

Algunos afortunados ya cuentan con uno (o varios) en su vivienda pero no todos pueden darse ese lujo debido a los altos costos ya que el precio base de un equipo de refrigeración parte de los $300.000

Sin embargo, aquellos que puedan acceder a la compra del aire acondicionado tambíen deberán destinar una suma extra para costear la instalación de este equipo.

¿Pero cuánto sale instalar un aire acondicionado en San Juan? A continuación, trataremos de determinarlo.

0264 consultó a especialistas en refrigeración y todos coinciden en el precio aproximado de instalación: alrededor de $20.000.

Pero este precio es solo de mano de obra ya que también se debe tener en cuenta el costo de los materiales complementarios que se necesitan para este procedimiento.

Y además otro factor que incide es si el equipo estará instalado en el techo de la vivienda o en una pared.

Por lo general los materiales que se utilizan son los siguientes (por lo general la cantidad de caños y cables varía según el sector de la casa donde sea instalado pero generalmente se utilizand entre dos y cuatro metros) :

  • Caño de ½
  • Caño de 1/4
  • Cable 5x1,5
  • Cable 3x2,5
  • Dos aislantes de 1/2
  • Un aislante de 1/4
  • Una cinta de aluminio adhesiva
  • Una caja con termica de 16 módulos con toma
  • Dos ménsulas chicas con tornillos (opcional, en caso de que se instalado en la pared.

El presupuesto aproximado para la compra de estos materiales ronda entre $50.000 y $60.000 aproximadamente. Si a eso le sumamos el precio de la mano de obra podemos estimar que instalar un aire acondicionado actualmente cuesta entre $70.000 y $80.000. sin embargo, algunos instaladores manejan valores un poco más elevados, y el precio final resulta más caro: alrededor de los $100.000.

La carga de gas, un tema aparte

Aquello que ya cuentan con un equipo de aire acondicionado desde hace algunas años tienen que afrontar otro tipo de gastos como el de matenimiento. Y dentro de esa tarea de matenimiento hay un aspecto fundamental: la carga de gas.

Es imprescindible conocer qué tipo de gas refrigerante contiene el aire acondicionado en cuestión . Algunos llevan el gas R22, otros el R32 y otros, el R410 y además sedebe determinar si la carga es parcial o total, dependiendo el tiempo que se haya utilizado el equipo.

El gas R22 conocido como clorodifluorometano, se utilizaba frecuentemente de manera común en los sistemas de refrigeración a nivel doméstico e industrial. Su principal ventaja es su bajo punto de fusión de -157 ºC. Actualmente, se desaconseja su uso debido a su alto impacto para la capa de ozono. Sin embargo, la mayoría de los equipos de más de 10 años de antigüedad llevan este tipo de gas. Su precio por kilo es de $15.000 a $17.000 aproximadamente.

La carga parcial con este tipo de gas ronda entre $25.000 a $30.000. Este precio aumenta considerablemente si la carga es total (cabe aclarar que eso incluye el kilo de gas más la mano de obra de carga)

El gas fluorado R410 fue el sucesor del gas R22 cuando este fue retirado del mercado. Se le llama también Puron, Genetron, Forane o Ecofluor. Cuando se empezó a utilizar hace unas décadas fue una verdadera mejora, ya que no contiene cloro ni bromo, tiene una baja toxicidad e inflamabilidad, y es respetuoso con la capa de ozono. 

Su único punto negativo es su elevada tasa de potencial de calentamiento global, lo cual contribuye al efecto invernadero en el planeta. Su precio por kilo es de aproximadamente $18.000 y la carga parcial cuesta de $22.000 a $28.000

El gas R32, llamado fluoruro de metileno, es un gas 100% puro, sin olor, sin color, y que no es soluble al agua. El actual sustituto del R410 destaca por su estabilidad térmica y por los beneficios que su incorporación en los sistemas de aire acondicionado supone para el medioambiente. Su precio por kilo es de $25 mil y la carga parcial ronda los $35.000

Te puede interesar
Últimas noticias