sábado 4 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

Nueva ley de alquileres entra en vigencia con cambios claves

Los contratos que se firmen a partir de mañana serán regidos por las condiciones de la ley aprobada la semana pasada en el Congreso.

Nueva ley de alquileres entra en vigencia con cambios claves
martes 17 de octubre de 2023

A partir de este miércoles 18 de octubre, la nueva Ley de Alquileres sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados entra en vigor, después de que fue promulgada este martes y publicada en el Boletín Oficial. La ley trae consigo una serie de modificaciones significativas en las regulaciones de los contratos de alquiler en Argentina.

La principal modificación establece que los contratos de alquiler suscritos a partir de hoy deberán tener un plazo mínimo de tres años, en lugar de los dos años previos, y prevén una actualización semestral, de acuerdo con un índice denominado Casa Propia, el cual actualmente se emplea para los créditos, entre otros aspectos.

Además, la ley incluye beneficios fiscales tanto para los propietarios como para los inquilinos, relacionados con el pago del monotributo, del Impuesto de Bienes Personales y del Impuesto a los Débitos y Créditos ("al cheque"). Además, se permite un descuento en el Impuesto a las Ganancias, y se alienta a las provincias a aprobar otros beneficios tributarios.

La nueva legislación entra en vigencia para los ejercicios fiscales de 2023 y los posteriores. Cabe mencionar que la propuesta inicial de la Cámara de Diputados de reducir la duración de los contratos de alquiler a dos años no fue aceptada, por lo que la duración mínima se mantiene en tres años.

Es importante destacar que el plazo mínimo de tres años no se aplica a los alquileres temporarios con fines turísticos, que tienen un límite de tres meses antes de quedar bajo la jurisdicción de esta ley.

Además, la nueva normativa prohíbe la fijación del valor de los alquileres en monedas extranjeras, como el dólar.

Uno de los cambios más notables en la ley es la frecuencia de los ajustes de alquiler, que ahora pueden realizarse cada seis meses, en lugar del mínimo de un año requerido previamente. Los ajustes se basarán en un coeficiente conformado por la menor variación entre el promedio de la variación del coeficiente de variación salarial del Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central.

Este coeficiente, conocido como índice Casa Propia, se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas en el Programa Federal Casa Propia y Procrear II. La inclusión del Coeficiente de Variación Salarial en la fórmula garantiza una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas y una consideración más precisa de los cambios salariales a lo largo del año.

La nueva Ley de Alquileres brinda un marco legal más equitativo tanto para propietarios como para inquilinos y apunta a mejorar la estabilidad en los contratos de alquiler en Argentina. Los cambios beneficiarán a las partes involucradas en un mercado de alquiler que experimentó tensiones y desafíos en los últimos años.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias