domingo 28 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

Activarán nuevas medidas de seguridad en Tribunales

Tras la muerte de un acusado que se disparó en Tribunales, este miércoles se realizó una reunión con expertos en seguridad para tomar nuevas medidas.

Activarán nuevas medidas de seguridad en Tribunales
miércoles 18 de octubre de 2023

Este miércoles, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, comentó en Radio Sarmiento que organizó una reunión con expertos de seguridad de la provincia para tomar nuevas medidas de protección en los edificios de justicia. Esto a raíz, de la trágica muerte de un hombre condenado por abuso que decidió terminar con su vida.

También te puede interesar 

Un hombre murió en Tribunales

El pasado martes, a las 14 horas, un hombre condenado, pero sin sentencia firme sacó un arma, se disparó y terminó con su vida. Esto conmocionó a todos en Tribunales que no se explicaban cómo fue que ingresó con un arma al lugar.

“Yo me entero en tiempo real, estaba en la Corte, alrededor de las 14 horas, estábamos con le ministro Yapur en nuestras oficinas y nos avisan de este hecho que me impresionó espantosamente”, comenzó diciendo el presidente de la Corte.

Por otro lado, De Sanctis aclaró que a raíz de este lamentable hecho decidió convocar a una reunión con las máximas autoridades de seguridad de la provincia: “El mismo día decidí convocar una reunión con el comité de crisis con comisarios de distintas misiones. También con el jefe de Policía para abordar el tema de seguridad”.

En cuando al hecho en sí, el presidente de la Corte comentó: “El hombre terminó con su vida, pero podría haber ocasionado un desastre. Estaba armado con un calibre 22 y llevaba otro calibre en su bolsillo. Estaba condenado a 5 años sin sentencia firme. Fue un tremendo error, que con esa condena no estuviera detenido, pero como no estaba firme estaba libre. Además, se le venía otro hecho denunciado por una menor, nieta del individuo. Él sabía que se le venía la noche”.

El problema toma gran magnitud al pensar que, en el lugar, Tribunales y otros edificios de justicia, se tratan hechos delicados todo el tiempo. Hay siempre condenas, sentencias, prisiones preventivas y cualquiera persona que no está bien entrando con un arma puede ocasionar un desastre.

En cuanto al nuevo accionar de lugar, De Sanctis aclaró qué están trabajando para mejorar la seguridad: “Armé una reunión, todos hicieron su informe, y después le pedí que se retiraran. Nos quedamos los ministros con el jefe de Policía para hacer conclusiones. Con toda la información vamos a poner el curso de acción. Hemos quedado que, con la ayuda de expertos de seguridad, vamos a hacer un relevamiento de los edificios porque son varios”.

¿Cómo será el protocolo de seguridad?

En relación al tema, el presidente de la Corte comentó con qué elementos comenzarán a trabajar: “Tenemos detectores de metales y están llegando insumos importados. Calculamos que en un periodo de 15 días habrá detectores fijos. También se ha pedido una paleta para detectar metales en forma manual”.

Además, se ha pedido al jefe de Policía que refuerce el personal en los edificios. La idea es que vuelvan a 80 los efectivos que trabajen.

Hay que hacer más estricto el ingreso. Con este hecho, si hay que palpar se hará muy cordialmente, pero vamos a tener que interrogar a las personas”, cerró De Sanctis.

Te puede interesar
Últimas noticias