viernes 12 de abril de 2024
11.8ºc San Juan

ELECCIONES 2023

Cámara Electoral pide al Gobierno que evalúe traslado de feriado por el Día de la Soberanía Nacional

Esta semana desde Presidencia de la Nación la vocera había desmentido esa posibilidad. Todavía no hay anuncios oficiales.

Cámara Electoral pide al Gobierno que evalúe traslado de feriado por el Día de la Soberanía Nacional
miércoles 25 de octubre de 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le solicitó este miércoles al Gobierno que evaluara el traslado del feriado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional para evitar el ausentismo en el balotaje. La jornada no laborable tendrá lugar un día después la segunda vuelta en la que se definirá al próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei.

En un comunicado, la CNE indicó que "el feriado del 20 de noviembre puede generar un impacto negativo en la participación ciudadana en el balotaje presidencial". Por ello, solicitó al Gobierno que "tome las medidas necesarias para evitar que el feriado interfiera en el ejercicio del derecho al voto".

El lunes, luego de versiones cruzadas, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había informado que no modificaría el calendario y que se mantendría el feriado. Sin embargo, la CNE insistió en su pedido, argumentando que "la participación ciudadana es un derecho fundamental que debe ser garantizado".

El ausentismo es una de las principales preocupaciones de los analistas políticos para el balotaje del 20 de noviembre. En la primera vuelta, el 12 de octubre, la participación fue del 71,2%, la más baja en una elección presidencial desde 1916.

El feriado del 20 de noviembre se estableció en 1938 para conmemorar la Batalla de Caseros, en la que el general Justo José de Urquiza derrotó al ejército de Juan Manuel de Rosas.

El Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el traslado del feriado. La CNE espera que el Ejecutivo se expida sobre el tema en los próximos días.

Te puede interesar
Últimas noticias