sábado 27 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

Secuestraron a un bebé argentino en el conflicto entre Israel y Hamas

Tiene sólo 9 meses y es el rehén más joven según la embajada de Argentina.

Secuestraron a un bebé argentino en el conflicto entre Israel y Hamas
viernes 27 de octubre de 2023

A nivel mundial, trascendió que un bebé argentino de nueves meses es el rehén más joven del conflicto entre Israel y Hamas. Hasta el día de hoy, unas 224 personas fueron secuestradas y son rehenes en algún lugar de la Franja de Gaza.

En ese contexto, Francisco Tropepi, ministro a cargo de la embajada de Argentina en Israel, hizo público un dato que causa escalofrío: “El rehén más joven es un bebé argentino de tan solo nueve meses. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos”.

El gobierno argentino trabaja en estrecha colaboración con las autoridades israelíes para encontrar una solución al delicado caso del menor argentino. Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre las medidas en curso, se aseguró que la situación es una prioridad para ambos países.

La información se conoció a partir de una entrevista que el funcionario le dio a la agencia judía de noticias Vis a Vis, en la que repasó datos que reflejan la tragedia que sacude a la sociedad israelí desde el 7 de octubre pasado, cuando el grupo Hamas se infiltró y asesinó con métodos de tortura inauditos a jóvenes, ancianos e incluso menores de edad de la población civil. 

Argentinos evacuados de israel a borde del avión Hérc

“Israel tiene más de 1.400 fallecidos (9 son argentinos) y cerca de 5.400 heridos, en su gran mayoría civiles. Hubo 309 caídos de soldados de las Fuerzas de Defensa y 58 oficiales de la Policía”, detalló el encargado de la embajada de Argentina en Tel Aviv.

Además, Tropepi precisó que entre las 224 personas secuestradas y rehenes de Hamás y Jihad Islámica hay más de 30 menores de edad. Y sumó un dato inquietante: “Hay unas 200 personas que permanecen con paradero desconocido”.

“Israel es un país chico y la mayoría de la población se ha visto afectada de forma directa con el ataque terrorista y con lo que vino después”, describió el funcionario argentino.

En cuanto al día a día, relató: “Hemos tenido que refugiarnos casi todos los días desde el 7 de octubre, casi siempre varias veces por día. Los que viven en el sur de Tel Aviv más que los que vivimos en la zona de la Embajada en Herzliya”.

“Hemos tenido que interrumpir conversaciones con autoridades argentinas por tener que salir corriendo a refugiarnos. Desde un punto de vista psicológico y emocional, es todo un desafío lograr mantener el foco en el trabajo y contener a nuestras familias, colegas y amigos en un contexto que exige una máxima alerta constante”, describió.

La repatriación y el diálogo con el gobierno argentino

Cuando el conflicto comenzó a agravarse, las autoridades abrieron un registro para recibir solicitudes de ciudadanos argentinos que quisieran salir de Israel para escapar de la guerra. En ese marco, más de 1.300 personas solicitaron ser repatriadas a Buenos Aires.

“En los 11 vuelos que la Argentina dispuso, facilitados por la Fuerza Aérea (8 de ellos en un Boeing 737 y otros 3 en un C 130 Hércules), hemos repatriado un total de 1.023 argentinos en puente aéreo hacia Roma”, precisó Tropepi quien amplió la información con datos del relevamiento que se hizo para definir prioridades a la hora de iniciar la evacuación.

La población que la Cancillería argentina definió como más vulnerable estaba integrada, por un lado, por estudiantes de muchas provincias argentinas (Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires) que se encontraban en viajes de estudios de una semana o diez días; por otro, por los turistas que estaban de visita en Israel para celebrar con sus familias las fiestas judías del Sucot o para realizar peregrinaciones cristianas. Eran los más vulnerables porque no tenían en Israel un domicilio fijo y muchos incluso debieron cambiar de hotel, generándoles mayor vulnerabilidad por carecer de una amplia cobertura médica, a diferencia de los residentes, o directamente porque se trataban de adolescentes y menores, no acompañados por sus padres”, apuntó el funcionario argentino. “También se le ha brindado atención y se repatrió a residentes de Israel de origen argentino, inmediatamente después de resueltos los casos anteriores”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias