domingo 21 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

Debate presidencial: las exigencias de Javier Milei

El miércoles se realizará el sorteo de los 6 ejes temáticos que deberán abordar Massa y Milei en el debate del 12 de noviembre.

Debate presidencial: las exigencias de Javier Milei
martes 31 de octubre de 2023

El próximo 12 de noviembre, Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en un debate crucial una semana antes del balotaje. Los equipos de campaña de ambos candidatos se reunieron para establecer las bases de este enfrentamiento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Nacional Electoral, participaron figuras clave, como el vicejefe de gabinete actual, Juan Manuel Olmos, y el asesor catalán de Massa, Antoni Gutiérrez Rubí, por parte de Unión por la Patria, así como el politólogo Santiago Viola, Karina Milei y Santiago Caputo por parte de los libertarios, junto con los miembros del consejo asesor del debate de la CNE.

Uno de los temas discutidos fue la posibilidad de que Javier Milei lleve papeles, los lea y los exhiba durante el debate. Aunque el reglamento permite a los candidatos tener "hasta cinco hojas manuscritas o impresas de exclusivo uso interno con un tamaño de letra de hasta 14", no especifica si pueden leerlas. El equipo de Massa no tiene inconvenientes en que Milei lea, lo que podría agregar una dimensión interesante al debate.

En debates anteriores, tanto Milei como Patricia Bullrich optaron por leer lo que tenían escrito, lo que les proporcionó certeza en su discurso, pero a costa de perder espontaneidad.

Otro punto de controversia fue la elección de los ejes temáticos del debate. Desde La Libertad Avanza pidieron eliminar el eje Derechos Humanos, a lo cual el massismo se opuso. Se espera que el miércoles se realice un nuevo sorteo de los seis ejes temáticos.

Además, se está evaluando permitir que los candidatos puedan interrumpirse y no estén restringidos a sus atriles, lo que se conoce en la jerga de la ciencia política como un debate de caballeros o debate cara a cara. La dinámica del debate aún está en proceso de definición, y se espera que sea un encuentro político de alto impacto

Te puede interesar
Últimas noticias