viernes 12 de abril de 2024
11.4ºc San Juan

Churros sanjuaninos, una tradición que va de generación en generación

En el Día Mundial del Churro te contamos la historia de Ariel Avellaneda, el especialista en churros que tiene la provincia.

Churros sanjuaninos, una tradición que va de generación en generación
sábado 11 de noviembre de 2023

Todos los 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Churro. Sus años de historia y antigüedad lo han convertido en la opción más elegida por los sanjuaninos a la hora de desayunar.

En nuestra provincia hay un churrero muy conocido y querido por los sanjuaninos que visitan el Mercado de Abasto. Se trata de Ariel Avellaneda, tercera generación de churreros y licenciado en Gastronomía. Lleva más de 20 años dedicados a la profesión que le enseñó su papá.

Comer churros es algo que se da en San Juan de forma especial. Se transmite de generación en generación, en mi negocio vienen los abuelos con los nietos y bisnietos, los van educando a comer churros”, empezó diciendo Ariel.

En cuanto a los churros, hay dos tipos diferentes, los que vienen con o sin relleno: “Hay dos tipos de churros diferentes, el relleno y el que no. El original es un invento español. El churro relleno no se sabe el origen, parece que es francés, otros dicen que es estadounidense. La gran diferencia es la cocción, uno no lleva levadura en la masa, se hace con harina 0000. Y este que yo hago lleva levadura y una harina 000. Además, se hace manualmente, sin máquinas”.

El trabajo de Ariel comienza a las 3 de la mañana, a las 4 ya está en el mercado para tener los churros listos a las 6 de la mañana que cuando la gente empieza a llegar para desayunar: “Los mercados abren a las 6 de la mañana y ya tenemos que estar con la máquina de café y con la masa. A las 6 de la mañana ya viene la gente a desayunar. Y, luego ya salgo a las 14 horas”.

¿Con qué se acompaña un churro?. Ariel, el especialista de los churros, comentó a 0264 Noticias que por una cuestión tradicional se sirve con submarino, café con leche o café. Pero, además, hay quienes lo comen con picadas, salames y cerveza. La masa se la puede consumir salada o dulce.

En la actualidad, la casa churrera de Ariel marca tendencia por la calidad, precio y lugar de referencia. Sus churros son con estilo enredado como espiral, los clientes pueden llevarlos con o sin azúcar. Y es un lugar tradicional, pero también muy cálido y amigable donde se comer y se hacer amigos.

 

Cuál es la receta para hacer churros

  1.  Poner la harina en un bol amplio. En una cazuela calentamos el agua con la sal.
  2.  Cuando empiece a hervir la vertemos directamente y de una sola vez sobre la harina. Con una cuchara de madera integrar la harina con el agua. Quedará una masa muy pegajosa y bastante compacta.
  3. Introducir esta masa en una churrera o manga pastelera. Este paso es fundamental para que salgan bien y no tengas problemas con ellos a la hora de la fritura. La churrera compacta la masa y elimina el aire. Esto evita que los churros luego nos salten en el aceite, por eso es un paso muy importante.
  4. Hacer las porciones de churros con la masa cruda sobre un paño de cocina en la encimera. En una forma de que se vaya enfriando la masa y evitar que se abran o estallen durante la fritura.
  5. Poner al fuego una sartén con abundante aceite de oliva muy suave o aceite de girasol.
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias