Sergio Massa, el camino recorrido que lo deja ante el desafío más importante de su carrera política

El actual ministro de Economía y candidato a presidente presume la ideología peronista.
Sergio Massa, el camino recorrido que lo deja ante el desafío más importante de su carrera política
Sergio Massa, el camino recorrido que lo deja ante el desafío más importante de su carrera política
domingo 19 de noviembre de 2023

Sergio Massa, candidato a presidente en las elecciones nacionales de Unión por la Patria, este domingo, buscará junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, convertirse en los principales mandatarios nacionales.

Sergio Massa esperó toda su vida para ser presidente. Eso da, para ser precisos, 51 años en los cuales ocupó casi todos los cargos reservados a los hombres y mujeres importantes de la política.

Massa es el actual ministro de economía, y ha tenido un largo camino en lo político para llegar a lo que sería el desafío más importante de su carrera, el ser elegido como presidente de la Nación Argentina.

Entre las frases más representativas de Massa se encuentran:

  • “Mi compromiso es construir más Argentina, y más argentinidad, y no menos, es construir más orden, más seguridad, y no improvisación”.
  • “Vamos a convocar a un gobierno nacional de unidad”.
  • "Los argentinos tenemos todo para no ser mendigos de nadie.
  • "Hice cosas muy disruptivas como intendente.

El CV político de Massa

El candidato nació el 28 de abril de 1972, en San Martín, Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Belgrano y se recibió de abogado.

Su incursión en la política se remonta a los años 90. Su primer cargo público fue como asesor de la mano de un ex concejal de San Martín, Alejandro Kenk y, luego de la fusión entre la Ucede y el PJ, pegó el salto al Ejecutivo nacional como asesor también pero, en este caso, de Ramón “Palito” Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social.

Para el final del menemismo, en las elecciones en donde ganó Fernando De la Rúa, Massa compitió por primera vez en una elección y accedió a una banca de diputado provincial por el PJ en representación de la primera sección electoral.

Su paso por la legislatura provincial fue breve ya que en 2001, Eduardo Duhalde lo designó a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por recomendación de su suegro, Fernando Galmarini. A su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner lo ratificó en ese cargo, que ejerció hasta fines de 2007.

En las elecciones del 2003 que llevaron a la presidencia a Néstor Kirchner, Massa se mantuvo al frente de la Anses mostrando como referencia 10 aumentos consecutivos de las jubilaciones.

En 2005 fue elegido como diputado nacional por la lista del oficialismo pero renunció a su banca y siguió al frente de la Anses, en donde se mantuvo hasta el final del gobierno de Néstor Kirchner.

Massa en el 2007 se presentó como candidato a intendente de Tigre.

Con Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia comenzó una nueva etapa de Sergio Massa. El 24 de julio de 2008, el ahora ministro de Economía asumió cómo Jefe de Gabinete.

En 2009 renunció a la Jefatura de Gabinete en medio de tensiones con Néstor Kirchner. Y en 2011 Massa fue reelegido en Tigre. En 2013 fundó su propio partido junto a un grupo de intendentes afines: el Frente Renovador.

A partir de las elecciones legislativas de 2013, abandonó el Partido Justicialista para crear el Frente Renovador, con el que fue elegido diputado nacional para el período 2013-2017 y candidato a presidente de la Nación en las elecciones de 2015, en las que resultó tercero.

En abril de 2019, en un acto político anunciaba su candidatura a presidente para las elecciones presidenciales de 2019.

Finalmente, en otro acto político anunciaba que no se postularía como presidente y que encabezaría la lista de diputados del Frente de Todos por la provincia de Buenos, donde terminaría siendo electo como diputado.

En diciembre de 2019 fue nombrado presidente de la Cámara baja. 

El 7 de diciembre de 2021, fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados hasta 2023.

En 2022 fue designado cómo ministro de Economía, en sustitución de Silvina Batakis.

Massa antes de asumir como ministro dejó sus puestos de diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados.

El 23 de junio de 2023 fue designado dentro de la coalición "Unión por la Patria" del peronismo como candidato a presidente, acompañado del entonces Jefe de Gabinete Agustín Rossi.

Sergio Massa, está casado con Malena Galmarini, a quien conoce desde que tenían 24 y 21 años, y tienen dos hijos.

Sergio es un confeso hincha del Club Atlético Tigre y del fútbol en general.