ELECCIONES PRESIDENCIALES

Cierre de balotaje: en Argentina votó el 76% del padrón electoral

En la última elección del año en Argentina, el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) atrajo a un 76% del padrón electoral hasta las 18 horas, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) al cierre de las urnas.
Cierre de balotaje: en Argentina votó el 76% del padrón electoral
Cierre de balotaje: en Argentina votó el 76% del padrón electoral
domingo 19 de noviembre de 2023

En la última elección del año en Argentina, el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) atrajo a un 76% del padrón electoral hasta las 18 horas, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) al cierre de las urnas. Este porcentaje supera el registrado en la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 74% había votado a esta hora.

En el primer corte de participación al mediodía, un 30% de los votantes ya había acudido a las urnas, cifra similar a la registrada en las elecciones generales (29,6%). Sin embargo, la diferencia se amplió en los siguientes cortes, alcanzando un 45% en la segunda vuelta frente al 44,4% en las elecciones generales. A las 16 horas, la brecha era de tres puntos, con un 62% de participación hoy y un 59% en octubre.

La participación electoral experimentó un aumento desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando un récord histórico del 69% de los ciudadanos habilitados votó, lo que significa que 10.474.831 personas no sufragaron en esa instancia.

En las elecciones generales de octubre, la participación alcanzó el 77,6% del padrón, representando un aumento del 7,6%. Los encuestadores preveían una participación cercana al 75% en esta segunda vuelta, sugiriendo que una mayor afluencia a las urnas beneficiaría a Milei.

La última elección comparable fue en 2019, cuando el 80,42% de los votantes acudió a las urnas en las elecciones presidenciales, que se resolvieron en primera vuelta. Las urnas abrieron a las 8 y cerraron a las 18.

A pesar de la jornada transcurrió en un clima de tranquilidad, La Libertad Avanza (LLA) denunció irregularidades, destacando la detención de un adolescente de 16 años acusado de robar boletas de Milei en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. La Justicia Electoral confirmó que las boletas con el número cortado son válidas según el Código Electoral.

El artículo 101 del Código establece que son válidas las boletas que contengan el nombre del partido y la categoría de los candidatos. Sin embargo, se considerará inválido el voto con boletas de las PASO, mientras que las de las elecciones generales serán aceptadas. La ley califica como infracción el sustraer, destruir, sustituir, adulterar u ocultar boletas del cuarto oscuro antes de la emisión del voto.

Temas de esta nota