domingo 28 de abril de 2024
11.7ºc San Juan

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Clima de alegría en La LIbertad Avanza: hablan de elecciones transparentes

Clima de alegría en La LIbertad Avanza: hablan de elecciones transparentes
domingo 19 de noviembre de 2023

En un final dramático y con la elección cerrada, Sergio Massa y Javier Milei definen al próximo presidente de la Argentina. Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21 horas, pero las señales desde los campamentos partidarios apuntan a una disputa muy ajustada.

En el búnker de Unión por la Patria, el oficialismo se muestra cauteloso y espera a conocer los resultados definitivos. En el equipo de La Libertad Avanza, en cambio, hay optimismo por los números que se vienen dando en las mesas testigo.

Guillermo Francos, asesor de La Libertad Avanza, dijo que fue una elección “transparente” y que “no faltaron boletas”. De esta manera, relativizó las denuncias que habían hecho durante la jornada Karina Milei y Santiago Viola, los apoderados partidarios. 

La participación electoral fue similar a la de las elecciones generales, con un 76% de los votantes registrados que se acercaron a las urnas. La máxima afluencia se registró en 1983 y 1989, con un 85% del padrón.

La jornada estuvo marcada por la incertidumbre y la tensión, y cargada de denuncias cruzadas por el robo o la rotura de boletas. La Libertad Avanza pidió a la Justicia que se cuenten como válidas las papeletas con la fecha de las PASO, después de denunciar irregularidades en escuelas de la provincia de Buenos Aires y Chaco.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, destacó la transparencia del sistema electoral y desestimó los reclamos por las presuntas irregularidades.

Massa o Milei, quien resulte electo, en 20 días deberá articular un equipo, un discurso y un plan de acción. El traspaso de mando será el domingo 10 de diciembre.

Los números de la primera vuelta

En las elecciones generales del 22 de octubre, Massa obtuvo 36,78% y Milei 29,99%. La cosecha del resto de los competidores fue la siguiente: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), 23,81%; Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), 6,73%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) 2,70%.

La distribución de los apoyos que consiguieron estos tres postulantes será determinante. Bullrich selló una alianza con Milei y hasta lo acompañó en su cierre de campaña, en Córdoba. Schiaretti y Bregman, en tanto, no se definieron abiertamente por ninguno de los dos candidatos que disputan la sucesión de Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias