martes 30 de abril de 2024
20ºc San Juan

Rolando García Gómez: “Las personas que asumen la responsabilidad de llevar adelante la cultura deberían trabajar con un plan”

A 18 días del cambio de autoridades en el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el director del Auditorio Juan Victoria dio su mirada sobre lo que falta hacer con la cultura en la provincia. Te contamos los detalles en la nota.

Rolando García Gómez: “Las personas que asumen la responsabilidad de llevar adelante la cultura deberían trabajar con un plan”
jueves 23 de noviembre de 2023

Después de 58 años dedicados a la música, el prestigioso artista, Rolando García Gómez, habló con 0264 Noticias y comentó cómo debería potenciarse la cultura. En su mirada, las distintas expresiones artísticas deberían llegar a todos los lugares y ser accesibles a la gente.

“Las personas que asumen la responsabilidad de llevar adelante la cultura de la provincia deberían tener un plan, no sólo contratando artistas o haciendo la Fiesta Nacional del Sol. La gente debe tener acceso a la cultura, saber quienes son los artistas y qué hacen. Todavía hay personas que no conocen el Auditorio y el Teatro Bicentenario”, comentó Rolando García.

Cabe destacar que, a partir del 10 de diciembre, el rumbo de la cultura de San Juan estará a cargo del lic. Guido Romero. Por el momento, no han trascendido detalles sobre el plan de acción y fondos que serán destinados a la cultura sanjuanina. Pero la preocupación en el ambiente se hace notar.

Para los artistas, la cultura no sólo es una herramienta de trabajo sino también un estilo de vida. Hay numerosas expresiones de arte que viven con pasión su vocación y sienten que el plan de gobierno debería tener el foco en esto. Sería un gran desafío, pero también un gran aporte, lograr además de los eventos que conocemos, más lugares de formación que incluya el crecimiento artístico del público.

Rolando García Gómez, un artista de gran trayectoria

Rolando García Gómez es uno de los artistas más prestigiosos y respetados de la provincia. Su gusto musical comenzó cuando tenía 4 años. Actualmente, lleva 58 años dedicados al arte con una amplia experiencia que comenzó en la orquesta del Servicio Militar, luego tuvo instituto de música, equipos de sonidos, un estudio de grabación y realizó varias producciones artísticas como compositor.

Durante 7 años, Rolando Gómez fue director de la Fiesta Nacional del Sol y, actualmente, es director del Auditorio Juan Victoria donde dirige el semillero de artistas musicales de la provincia.

La música me ha dado muchas alegrías y vivencias, le debo todo lo que soy. Tuve una búsqueda de muchos años donde pretendía encontrar los sonidos que fueran únicos. Hago música porque me hace sentir muy bien”, comentó el músico sanjuanino.

Su mirada profesional del arte fue cambiando con su experiencia en los escenarios. En algún momento, decidió no tocar más en fiestas departamentales porque sentía que existía un atropello y mal trato para con los artistas de la provincia.

Desde entonces, su enforque musical empezó a ser en otros ámbitos donde sentía que era valorado: “Uno tiene que fijarse cuál es el ámbito donde se muestra lo que hace. Lo que yo hago es para escuchar, no para fiestas, ni animación”.

Mensaje para la nueva generación de artistas

Su largo camino musical, llevó a Rolando García a ser un referente en la provincia. Siempre con la idea de entrenar el talento para crecer y honrar la música.

“Mi mensaje para las nuevas generaciones de artistas es que nunca dejen de estudiar. Hay que honrar la música. La música no es me aprendo tres canciones y cobro por eso, es un camino de construcción para el ser humano. Con la música crece el alma y se puede disfrutar de la vida de otra manera”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias