domingo 25 de febrero de 2024
23.2ºc San Juan

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Intento de femicidio en Villa Don Pablo: dos violentos antecedentes

Este jueves se supo que un hombre intentó asesinar a su mujer y le disparó a sus hijos. En 2013 y en 2019 ocurrieron casos similares, con graves consecuencias.

Intento de femicidio en Villa Don Pablo: dos violentos antecedentes
jueves 23 de noviembre de 2023

La provincia amaneció conmocionada por un violento y estremecedor episodio ocurrido en Villa Don Pablo, en Rawson. Un sujeto identificado como José Luis Miranda, intentó asesinar a su pareja y a sus dos hijos de 4 y 9 años.

El hombre atacó a tiros a la mujer y a los menores (hiriendo a ambos) y luego intentó quitarse la vida disparándose en la cabeza pero no lo logró.

La menor de los pequeños recibió un disparo en el abdomen y el nene de 9 años fue encontrado inconsciente y con un impacto de bala en la cabeza, detrás de la oreja. Es este último junto con el agresor, se encuentran en delicado estado y fueron hospitalizados en terapia intensiva.

El menor fue sometido a una intervención quirúrgica. Ahora los médicos esperan su evolución.

Este no es el único caso en el que un sujeto arremete violentamente contra su familia, no solo atentando y poniendo en riesgo la vida de sus propios hijos sino que también sometiéndoles a situaciones de extrema tensión. 

Cristian Fretes, el "primer" femicida de San Juan  

Luego de que se instauró judicialmente al femicidio como una figura penal, un hombre protagonizó un aberrante episodio en mayo de 2013.

El hombre asesinó a su pareja, Estela del Valle Bustos (quien estaba embarazada de cuatro meses), en la casa que ambos compartían en Chimbas.

74911.jpg

El agresor la asesinó de varias puñaladas, y tras matarla, la bañó, la vistió y la acostó en su cama. La violenta secuencia fue presenciada por el hijo de ambos, un nene de 11 años quien vio cómo su madre era brutalmente asesinada. Fretes, además, obligó al menor a limpiar la escena del crimen.

El hombre resultó detenido y luego procesado en agosto de ese año, por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por violencia de género.

Poco más de un año después de octubre de 2014, fue condenado a cadena perpetua, siendo el primer femicida condenado en la provincia desde que se definió esta figura penal. 

Mario Juárez, el gendarme que le hizo vivir un infierno a su familia 

Fue traumática la tarde-noche del lunes 18 de febrero de 2019, cuando Mario Juárez, un gendarme de 32 años oriundo de Salta cumpliendo servicio en San Juan, protagonizó un violento episodio del cual su pareja y sus hijas resultaron víctimas.

Esa tarde, luego de mantener una fuerte discusión con su esposa, Victoria Manrique (29), en la que casa que compartían en el Barrio Capitán Lazo, en Rawson, el hombre tomó un arma y mantuvo como rehenes a su pareja y a sus hijas.

El padre de Victoria, quien vive en la casa contigua escuchó los gritos y se dirigió a la vivienda para ver qué ocurría y fue allí que descubrió que su hija y sus nietas estaban en peligro por lo que avisó a la Policía, llegando personal de Comisaría 24ta, Bomberos y Grupo GERAS.

El gendarme Mario Juárez junto a sus hijas y su ex mujer, Victoria Manrique.

En un momento, Juárez le disparó a la mujer en el abdomen dejándola gravemente herida. En simultáneo, accedió a liberar a sus hijas pero mantuvo a Manrique cautiva en la casa.

Tras las negociaciones, el gendarme permitió que efectivos ingresaran a la casa y sacaran a Manrique quien fue hospitalizada de inmediato.

Luego, efectivos del GERAS intentaron negociar para que Juárez se entregue pero repentinamente, el gendarme se disparó en el pecho.

Fue trasladado rápidamente al hospital pero falleció poco después. La joven, por su parte, logró recuperarse tiempo después y volvió a casa con sus hijas. 

Te puede interesar
Últimas noticias