jueves 29 de febrero de 2024
25.4ºc San Juan

Sin transferencias fuera de la coparticipación ni obra pública: ¿las provincias sólo pagarían sueldos?

Los gobernadores argentinos se enfrentan a un futuro incierto ante el plan de gobierno de Javier Milei. Si el presidente electo cumple con sus promesas, las provincias más dependientes de las transferencias nacionales serán las más afectadas.

Sin transferencias fuera de la coparticipación ni obra pública: ¿las provincias sólo pagarían sueldos?
sábado 25 de noviembre de 2023

Los gobernadores argentinos se preparan para un futuro incierto ante el plan de gobierno del presidente electo Javier Milei, quien prometió terminar con las transferencias por fuera de la coparticipación, eliminar la obra pública (que se encarguen los privados) y mantener la reducción de impuestos que recortaron la coparticipación.

Si ese combo de medidas se cumple habrá provincias que solo podrán pagar los sueldos. Las más afectadas serían los distritos del norte; Santa Cruz y, en menor medida, San Luis.

También te puede interesar:
Uñac manifestó preocupación por la obra pública tras las declaraciones de Milei

San Juan se encuentra ante un panorama de incertidumbre financiera en los próximos años, con la implementación de medidas propuestas por el nuevo gobierno que podrían afectar directamente su capacidad de financiamiento. La búsqueda de soluciones y estrategias para mantener la estabilidad económica se presenta como una tarea crucial para el gobernador y su equipo en los tiempos que se avecinan.

Recaudación del IVA

La recaudación del IVA hasta el 24 de este mes muestran que los gobernadores tienen razones para preocuparse. Ya con impacto pleno del “Compre sin IVA”, puesto en marcha por Sergio Massa en plena campaña electoral, está 13 puntos porcentuales abajo que en el mismo mes del 2022.

Coparticipación

Los gobernadores ya analizan judicializar el reclamo por el impacto en la coparticipación de ese programa y del cambio en Ganancias que, en el último bimestre de este año, implica para las provincias y CABA una resignación de $118.000 millones.

Fondo de Fortalecimiento Fiscal

En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, será crucial la definición que tome Milei respecto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA. En el presupuesto en ejecución el FFF suma $199.000 millones.

También te puede interesar:
¿Cómo es el modelo de obras públicas que propone Milei?

La Rioja

El gobernador riojano Ricardo Quintela -quien dejó sin efecto su promesa de renunciar si ganaba Milei- aseguró que podrá pagar los aguinaldos. Su provincia es, precisamente, la que luce más complicada si presidente electo recorta las transferencias discrecionales. Es la única que en el 2022 tuvo ahorro corriente negativo (diferencia entre ingresos y gastos corrientes).

Otras provincias

De acuerdo al trabajo de Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, las otras jurisdicciones que muestran una elevada relación entre transferencias corrientes y ahorro corriente son Buenos Aires (160%), Río Negro (67,3%), Misiones (51,2%) y Santa Cruz (55,1%).

Santiago del Estero

Santiago del Estero lidera la tabla con una dependencia del 95% del gasto total financiado por transferencias nacionales (coparticipación más no automáticas). Le siguen Corrientes (91%); Formosa (90%); Jujuy (88%); Chaco (82%) y Catamarca y San Juan (81%).

La Rioja y Santa Cruz

La Rioja se sostiene en el primer lugar con $ 143.768 por habitante en transferencias arbitrarias; segunda queda Santa Cruz con $ 81.546 y Tierra del Fuego completa el podio con $ 59.390. En el fondo de la tabla están Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $ 12.000.  San Juan se encuentra en una posición intermedia, con $59.390 por habitante en los primeros diez meses de este año.

Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es la más grande del país y la que recibe más recursos de la coparticipación. Si Milei recorta las transferencias discrecionales, la provincia perdería un importante ingreso.

Deudas en dólares

Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, advierte que también, si hay recortes en los giros nacionales, hay que estar atento a las 14 provincias con deuda en dólares porque “se les puede complicar” hacerse de las divisas para pagar los compromisos del 2024. Otra preocupación es la de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación: vienen reclamando que Anses actualice los giros, tal como estaba previsto en el presupuesto.

Impacto de los cambios en Ganancias e IVA

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el 2024 por Ganancias se recaudarían unos $3 billones menos, mientras que los ingresos por IVA caerían en $1,25 billones.

Ese costo fiscal, como porcentaje del gasto primario de las provincias, impacta más en Jujuy (5,5%); Santiago del Estero (5,4%); San Juan (5,1%); Catamarca (5%); Formosa (4,8%);Corrientes (4,7%); La Rioja y Tucumán con 4,6% y con 4,4%, Chaco, San Luis y Salta.

Te puede interesar
Últimas noticias