viernes 23 de febrero de 2024
26.1ºc San Juan

Sergio Arbeleche sería el nuevo secretario de Minería de Javier Milei

Es abogado egresado de la UCA y se especializa en Minería, Ambiental y en Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). Actualmente trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja.

Sergio Arbeleche sería el nuevo secretario de Minería de Javier Milei
lunes 27 de noviembre de 2023

El abogado, docente y comunicador Sergio Arbeleche sería el próximo secretario de Minería de la Nación del nuevo Gabinete de Javier Milei a partir del próximo 10 de diciembre.

La confirmación llegó con la reunión que encabezó este jueves Guillermo Ferraro, confirmado para el futuro Gabinete de Javier Milei como ministro de Infraestructura, para encarar la transición en Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones que estarán bajo su ala y presentó a su equipo.

Arbeleche, con siete años de experiencia en el estudio Bruchou y Funes de Rioja, fue el elegido de una terna de candidatos, que incluía a un experto en litio y otro empresario minero relevante.

En el sector califican su trabajo como "impecable" y aseguran que la falta de territorialidades la compensa con el excelente diálogo con interlocutores. Además, le atribuyen una condición destacable para el cargo.

Las mismas fuentes destacaron el "amplio conocimiento" de la minería que posee y anticiparon una "coordinación permanente" con Eduardo Rodríguez Chirillo, el abogado que comanda el equipo de asesores energéticos de Milei y será Secretario de Energía de la Nación.

A partir del recambio de Gobierno y legislativo que se viene, la catamarqueña Fernanda Ávila pasará a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Seguramente ocupe en lugar destacado en la Comisión de Minería de la Cámara baja, que hoy preside el sanjuanino Walberto Allende, del FdT.

¿Quién es Sergio Arbeleche?

Sergio Diógenes Arbeleche se especializa en Minería y Medio Ambiente y en Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). En 1998 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, aunque un año antes obtuvo un pre-master en derecho empresario en la Universidad Austral.

¿Qué estudió Sergio Arbeleche?

En su perfil académico posee un posgrado en Especialización en Petróleo y Gas en la Universidad de Buenos Aires (2011); un LL.M. en derecho estadounidense y negocios internacionales con honores en la Universidad de Suffolk (2013); un curso de

Especialización Ambiental en la UCA (2016-2017); y una Certificación Internacional en Ética y Compliance de la Universidad del CEMA (2018).

¿Dónde trabajó el nuevo secretario de Minería?

En el estudio Bruchou está a cargo del área de Minería y Medio Ambiente junto a su colega el abogado Sebastián Vedoya y coordinan una plataforma legal para la Acción Climática y los Negocios Sustentables. También tuvo experiencias laborales en Boutique Mining Law Firm y Borns y Salas.

En 2013 y durante tres meses realizó una asistencia en Legales y Compliance para Barrick Gold en Canadá. En 2022 asesoró legalmente a la empresa canadiense First Quantum Minerals y a la subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en de Salta.

En 2002 el letrado fue contratado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) -para el desarrollo de la minería- para prestar servicios de asesoramiento a la autoridad minera nacional y a la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, participando además activamente en el diseño de herramientas promocionales de la actividad minera durante aproximadamente un año.

En 2013 se desempeñó como coordinador de la Comisión de Legales de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Actualmente es miembro del Instituto Argentino de Derecho para la Minería.

Su faceta comunicadora lo llevó a ocupar un alto mando en periodismo: del 2014 al 2016 fue designado como secretario de redacción de la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería (RADEHM).

¿Qué perfil tiene Sergio Arbeleche?

Sergio Arbeleche brindó asesoramiento tanto a proyectos mineros como a minas en plena operación, intervin en operaciones de adquisición, negociación y transferencia de derechos y propiedades mineras, incluyendo la realización de due diligence y evaluación de títulos, redacción y análisis de contratos, elaboración de Estudios de Factibilidad, tramitación y seguimiento de permisos, defensa de derechos adquiridos y de régimenes promocionales, entre otras.

Según el CV publicado en Bruchou, también participó y colaboró activamente en el diseño y preparación de normativa minera promocional y ambiental a nivel nacional y provincial. Además, fue auditor ambiental y estuvo a cargo de investigaciones de áreas de compliance de algunas compañías mineras. Tiene también experiencia en el asesoramiento de proyectos binacionales entre Argentina y Chile, tanto en materia minera como en materia vial.

Por su trabajo, fue distinguido como líder en su área de práctica por Chambers & Partners, Legal 500 e International Financial Law Review.

¿Dónde dio clases el profesor Sergio Arbeleche?

Sergio Arbeleche dio clases de recursos naturales y ambientales en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) durante casi siete años: del 2008 al 2014.

Además, desde 2013 y hasta 2022 fue profesor titular en la “Maestría en Gestión del Negocio Minero”, organizada por la Universidad Católica de Cuyo.

Asimismo, es profesor de posgrado de Derecho Ambiental en la UCA, donde se formó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias