domingo 25 de febrero de 2024
23.7ºc San Juan

En Chile: un municipio será querellante por la muerte de dos perros callejeros

La alcaldesa Valeria Melipillán señaló los dos canes fueron "amenazados por un individuo, y luego de este hecho aparecieron muertos y con heridas que dan señales de un ensañamiento".

En Chile: un municipio será querellante por la muerte de dos perros callejeros
lunes 27 de noviembre de 2023

En un acto de repudio a la violencia contra los animales, la Municipalidad de Quilpué, en Chile, ha presentado una querella legal en contra de quienes resulten responsables del cruel asesinato de dos perros comunitarios que residían en el Estadio Municipal de Villa Olímpica. Los perros, identificados como 'Negro' y 'Chocolo Pirata', fueron víctimas de actos violentos la semana pasada, generando conmoción y repudio en la comunidad.

La alcaldesa Valeria Melipillán utilizó su cuenta de 'X' para difundir un video en el que anunció la acción legal emprendida por la municipalidad. En el video, la alcaldesa condenó la violencia en todas sus formas y expresó su profundo pesar por la brutalidad con la que fueron tratados los dos perros, que eran queridos por la comunidad funcionaria.

"Nuestro deber como autoridad es perseguir a los responsables de este acto repudiable. Creemos firmemente que los animales son seres sintientes y parte integral de nuestra comunidad. No toleraremos el maltrato animal y buscaremos justicia para 'Negro' y 'Chocolo Pirata'", declaró la alcaldesa en el video.

Según información recogida por Cooperativa, 'Negro', de 16 años, fue envenenado, mientras que 'Chocolo Pirata', de 14 años, sufrió apuñalamiento y asfixia. La brutalidad de los actos ha aumentado la indignación en la comunidad, generando un llamado a tomar medidas más estrictas contra quienes perpetran el maltrato animal.

La querella presentada por la municipalidad apunta a que los responsables enfrenten consecuencias legales significativas. Felipe Cornejo, director de asesoría jurídica del municipio, indicó a Cooperativa que los responsables podrían enfrentar una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años), multa y una pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

La alcaldesa Melipillán destacó también el trabajo continuo del Departamento de Tenencia Responsable de la municipalidad, en colaboración con organizaciones animalistas locales, para sensibilizar a la comunidad y llevar a cabo acciones concretas que promuevan el bienestar de los animales en la comuna.

Te puede interesar
Últimas noticias