jueves 29 de febrero de 2024
25.4ºc San Juan

Declaran nulo el DNU sobre telecomunicaciones

La sentencia es de primera instancia y puede ser apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La causa fue iniciada por la empresa Telecom.

Declaran nulo el DNU sobre telecomunicaciones
lunes 27 de noviembre de 2023

En un fallo de relevancia, un juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que convirtió las telecomunicaciones en servicio público durante la pandemia. La jueza Cecilia De Negre sostuvo que esta medida debió haberse implementado mediante una ley formal emitida por el Congreso, dando lugar a la demanda presentada por la empresa Telecom.

La magistrada invalidó el decreto 690/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, y las resoluciones correspondientes emitidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) 1466-20 y 1467-2020. Estas disposiciones, adoptadas en medio de la pandemia de COVID-19, declararon a las telecomunicaciones como un servicio público esencial.

De Negre argumentó que la implementación del PBU (Plan Básico Universal), junto con el congelamiento de precios, podría aumentar los costos para las licenciatarias y resultar potencialmente perjudicial para los usuarios. La jueza subrayó que, en lugar de un DNU, el Estado nacional cuenta con alternativas para garantizar el acceso universal al servicio, como el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y programas de conectividad.

La respuesta de la Jefatura de Gabinete, en representación del Estado Nacional, destacó que Telecom no demostró daño patrimonial ni afectación a la obtención de créditos. Se argumentó que la regulación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) no es inmutable y que muchos países han variado sus regímenes jurídicos para garantizar el acceso universal y precios razonables.

La jueza De Negre concluyó que el DNU 690/2020 efectuó modificaciones jurídicas de carácter permanente y cuestionó que las medidas se hayan extendido más allá de la emergencia sanitaria. Este fallo sienta un precedente importante y podría ser apelado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Te puede interesar
Últimas noticias