martes 30 de abril de 2024
25.1ºc San Juan

Compromiso con la infancia: inauguraron el Centro CAD para menores infractores

El mismo busca garantizar los derechos de niños y adolescentes en situaciones delictuales.

Compromiso con la infancia: inauguraron el Centro CAD para menores infractores
lunes 27 de noviembre de 2023

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de San Juan y el Poder Judicial, el gobernador Sergio Uñac encabezó la firma de un acta destinada a coordinar y fortalecer acciones para abordar la situación de menores cuyas conductas se encuadran en la Ley Penal Juvenil. La ceremonia, realizada en Casa de Gobierno, contó con la presencia de funcionarios clave, incluyendo al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, y al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis.

Reconociendo la necesidad de brindar un espacio seguro para menores infractores, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, construyó el Centro de Admisión Derivación (CAD). Este establecimiento reemplaza la tradicional dependencia policial del Menor, adoptando estándares modernos en línea con tratados internacionales y normativas constitucionales.

El CAD promueve la coordinación entre los poderes Judicial y Ejecutivo, junto con la Policía de San Juan y el Ministerio de Salud Pública. Este modelo garantiza la admisión y derivación del menor infractor en un plazo de 24 horas, respetando y preservando sus derechos según la normativa especial.

Sergio Sepúlveda, director de Niñez, Adolescencia y Familia, destacó que este convenio y el nuevo modelo de establecimiento buscan abordar integralmente la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. El CAD cuenta con un equipo interdisciplinario, que incluye psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos legistas y personal administrativo y de maestranza, actuando bajo un protocolo definido.

Sepúlveda subrayó que el CAD permite un abordaje especializado, evitando que los menores sean derivados a comisarías y asegurando una evaluación completa de su situación. Con un pleno respeto a los derechos de los menores, el equipo interdisciplinario elabora informes para que el juzgado tome medidas adecuadas, como la intervención de programas de la dirección, el retorno con los padres o el ingreso a instituciones especializadas.

Este avance refleja un compromiso sólido con la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, en línea con normativas internacionales, nacionales y provinciales. El CAD no solo atiende la necesidad inmediata, sino que también establece una base de datos para un seguimiento continuo, contribuyendo a una respuesta más efectiva y a la prevención de futuras situaciones delictivas.

Te puede interesar
Últimas noticias