viernes 23 de febrero de 2024
26.8ºc San Juan

Falta de chapas: podes circular con la patente provisoria de papel

En una resolución, se extiende la validez provisorio de 30 días hasta que el Registro de Propiedad Automotor pueda entregar las definitivas.

Falta de chapas: podes circular con la patente provisoria de papel
martes 28 de noviembre de 2023

En las últimas horas, el Gobierno autorizó a los dueños de vehículos a poder circular sin la patente obligatoria de los rodados por falta de chapas. La Dirección Nacional de los Registros del Automotor publicó la circular en la que se aclara que la medida se adoptó ante la demora en los tiempos de entrega previstos por la Casa de la Moneda.

Tal como consignan fuentes allegadas al caso, se trata de un problema de escasez de insumos importados para la impresión de estas matrículas.

La circular indica que en una primera etapa, la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará sólo a los vehículos que hayan iniciado el trámite de "reposición" de matrículas. En caso de que se agrave la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados.

Vale consignar que la medida de 30 días es provisoria y podría ampliarse en el caso de que la Casa de la Moneda no consiga normalizar su situación.

Respecto de la cuestión legal, la ley de tránsito, en el Artículo 40 inciso e), dispone que todos los vehículos deben tener colocadas las placas de identificación de dominio, y que éstas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos. Y si bien, en ningún momento se aclara de qué material deben ser, por una cuestión de durabilidad las de chapa resultan la mejor solución.

Finalmente, una patente que tiene un número o una letra desgastada que no permite leerse con claridad está fuera de la ley, lo que implica que el titular del vehículo está circulando en infracción.

Te puede interesar
Últimas noticias