jueves 29 de febrero de 2024
28.8ºc San Juan

Israel acusó a Hamas de violar el cese del fuego

El Ejército israelí aseguró que "tres artefactos explosivos estallaron cerca de los militares israelíes en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación de la pausa" en la ofensiva.

Israel acusó a Hamas de violar el cese del fuego
martes 28 de noviembre de 2023

El viernes pasado inició la primera tregua de la guerra entre Israel y Hamas. Desde entonces, se liberaron más de 50 rehenes y prisioneros, entre ellos, seis ciudadanos argentinos. Por quinto día consecutivo, se esperaba que las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamás respetaran el alto el fuego, pero ambos se acusaron este martes mutuamente de violar la tregua que rige en la Franja de Gaza, un día después de que las partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.

"Tres artefactos explosivos estallaron hoy en una hora cerca de los militares israelíes en dos sitios en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación de la pausa" en la ofensiva, afirmó el Ejército israelí en su canal de la red de mensajería Telegram.

Según el comunicado, varios soldados fueron tiroteados en uno de esos lugares, por lo que abrieron fuego en respuesta, aunque estaban en las líneas del alto el fuego pactadas, informó la agencia de noticias Sputnik. "Algunos militares israelíes sufrieron heridas leves durante esos incidentes", aseguró la nota.

Por otro lado, las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, acusó al Ejército de Israel de "una clara violación" de la tregua en el norte del enclave, mientras que confirmó que había "fricciones" en la zona.

"Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a Israel para que respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire", dijo el comunicado de las brigadas.

La agencia de noticias palestina Maan reportó que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en Ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Te puede interesar
Últimas noticias