sábado 27 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

Gobernadores de Juntos por el Cambio reafirman su unidad

El encuentro de Juntos por el Cambio es un paso positivo para el espacio. El mensaje es claro: están comprometidos con la unidad, el federalismo y la defensa de las instituciones. Aunque los hechos ocurridos durante la reunión muestran que existen diferencias internas que podrían dificultar el trabajo de cara al futuro.

Gobernadores de Juntos por el Cambio reafirman su unidad
martes 28 de noviembre de 2023

Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio en un nuevo encuentro ratificaron su compromiso con la unidad del espacio y su vocación de trabajar por el federalismo.

En el encuentro, los dirigentes expresaron su preocupación por el actual escenario político y económico del país, y coincidieron en que la unidad es el único camino para enfrentar los desafíos que se presentan.

Los dirigentes también destacaron el papel preponderante que tendrá el Congreso en el nuevo escenario político. En cuanto a la relación con el gobierno nacional, los dirigentes de Juntos por el Cambio reafirmaron su compromiso con el acompañamiento responsable. 

Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio también se comprometieron a trabajar por una agenda parlamentaria que apunte al federalismo. Finalmente, los dirigentes reiteraron su compromiso con la defensa de las instituciones y la gobernabilidad. 

Los dirigentes que participaron del encuentro fueron:

  • Jorge Macri (CABA)
  • Alfredo Cornejo (Mendoza)
  • Leandro Zdero (Chaco)
  • Ignacio Torres (Chubut)
  • Gustavo Valdés (Corrientes)
  • Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
  • Carlos Sadir (Jujuy)
  • Claudio Poggi (San Luis)
  • Marcelo Orrego (San Juan)
  • Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

El comunicado completo

Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar.

Queremos ser muy claros: Nuestro primer objetivo es la UNIDAD. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los casos. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes.

En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad.

Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno.

Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes.

Ese es el lugar que la sociedad nos asignó: el de un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría.

Hoy tenemos una oportunidad real de trazar una agenda parlamentaria que apunte al federalismo y que sea cimiento de nuestros valores.

Confiamos en el desafío de contribuir en la defensa de las instituciones y la gobernabilidad.

La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo.

Las señales de que la unidad no es total

El encuentro de Juntos por el Cambio terminó con este comunicado en el que los dirigentes reafirmaron su compromiso con la unidad y el federalismo. Sin embargo, dos hechos ocurridos durante la reunión dejaron entrever que la unidad no es total y que existen diferencias internas que podrían dificultar el trabajo del espacio en el futuro.

Una de las primeras señales de que la reunión no había tenido el nivel de coincidencia que se esperaba fue que Miguel Pichetto y Luis Juez, dos referentes de peso en Diputados y Senadores, se fueron antes. Pichetto avisó que tenía otra reunión y estaba llegando tarde y Juez directamente no esgrimió los motivos.

La otra confirmación de que el acuerdo anunciado no fue total fue que la Coalición Cívica no envió representantes a la cumbre. Si bien Elisa Carrió dijo antes del triunfo de Milei que volvían a establecerse como un partido único y se bajaban de Juntos por el Cambio, se esperaba que los gobernadores convocara a algún representante.

Eso no sucedió y la CC decidió no ir argumentando que la cumbre era un desorden y, en palabras de una fuente del partido, de ninguna manera "vamos a fingir demencia con lo que pasa". La alusión, clara, es que no conciliarán nunca con un gobierno de Javier Milei.

Los dos hechos ocurridos durante la reunión ponen en duda la unidad de Juntos por el Cambio. Si bien los dirigentes del espacio insisten en que están comprometidos con trabajar juntos, las diferencias internas podrían dificultar su trabajo en el futuro.

Te puede interesar
Últimas noticias