domingo 25 de febrero de 2024
23.2ºc San Juan

Virus que afecta a los equinos: “En San Juan no hay casos confirmado, pero debemos tomar los recaudos necesarios”

Pablo Benavidez, veterinario especialista en equino y colaborador de la Federación Gaucha Sanjuanina, explicó de qué se trata la enfermedad que afecta a los caballos y aseguró que también puede ser transmitida a las personas.

Virus que afecta a los equinos: “En San Juan no hay casos confirmado, pero debemos tomar los recaudos necesarios”
miércoles 29 de noviembre de 2023

Tras emitir un comunicado la Federación Gaucha Sanjuanina, por la problemática que se presentan en algunas provincias donde el virus esta afectando a equinos. En ese contexto, Pablo Benavides, un veterinario especialista en estos casos, explicó de qué se trata la enfermedad que afecta a los caballos y aseguró que también puede ser transmitida a las personas.

Benavidez, “en el país estábamos libres de esta enfermedad desde 1988 y eso llevó a que, en 2019 se retirara la obligatoriedad de vacunar a los caballos contra el virus. Se consideró que la enfermedad estaba erradicada. Sin embargo ahora, cuatro años después, vuelve a resurgir y no hay vacunas suficientes para todos los equinos del país", mencionó en Radio Sarmiento.

Te puede interesar: 

Confirmaron casos de un peligroso virus en caballos que también puede infectar a los humanos

También aclaró, “hasta el momento no se ha registrado ningún caso en San Juan, el brote se ha detectado en Santa Fe, Corrientes, Córdoba y parte de Buenos Aires. Pero por prevención, la Federación Gaucha decidió ir en línea con medidas nacionales".

Y agregó que, "antes esto, lo que se decide es paralizar todas las actividades ecuestres para evitar que haya movimiento de equinos hasta que se pueda vacunar a todos los animales".

El veterinario explicó como es el contagio que afecta a los equinos y que también pone en riesgo a los humanos."Hay ciertas condiciones para que se desarrolle la enfermedad. En primer lugar, que esté el virus presente en cantidad suficiente. Después tenés huéspedes intermediarios. Estos son los que transportan el virus de un lado a otro. En este caso, las que juegan un rol importante son las aves. Ellas se infectan del virus, pero no se mueren. Entonces son como el reservorio. Después, el otro requisito son los vectores, que son los mosquitos. Estos mosquitos son los que pican a las aves y después que están contaminados, pueden picar a un huésped accidental, que puede ser el equino o el humano, ambos son susceptibles".

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, el especialista indicó que, "son neurológicos". Y detalló: "En el caso de los caballos siempre comienzan como una virosis, comienza con fiebre, esta fiebre los lleva a un decaimiento, anorexia, el animal tiende a separarse de la manada.

El veterinario indicó: "Cada persona y, principalmente, quienes tienen caballos, pueden tomar los mismos recaudos que recomiendan para evitar los casos de dengue. Es decir, evitar la acumulación de charcos y cualquier tipo de agua estancada y, en el caso de los campos, se puede hacer trabajos de fumigación".

Y sostuvo: "Por ahora, hay que ser cauteloso, respetar la restricción del movimiento de los equinos, esperar que lleguen las vacunas y no alarmarse".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias