domingo 28 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Sergio Uñac: "El Paso de Agua Negra tiene que tener más kilómetros de consolidación"

El Gobernador de San Juan estuvo presente en la apertura del paso internacional y afirmó que sigue firme el "deseo" de la construcción del Túnel de Agua Negra.

Sergio Uñac: "El Paso de Agua Negra tiene que tener más kilómetros de consolidación"
jueves 30 de noviembre de 2023

Este jueves por la mañana, el Gobernador Sergio Uñac partipó de la apertura del Paso Internacional de Agua Negra y habló sobre la importancia de seguir consolidandolo.

El paso quedó listo para el tránsito tras un acto que contó con la presencia, además del mandatario provincial, con la del Delegado Presidencial de Limari, República de Chile, Galo Luna Penna.

"Hoy las condiciones económicas nacionales, internacionales, nuestras, de Chile y del mundo, no son propicias", pero que "si nos comprometimos, y ya dejo mi compromiso plasmado, el próximo presupuesto nacional debe tener un tramo más de los 30 kilómetros que nos quedan de tierra a nosotros como sanjuaninos y argentinos. Y así seguir consolidando el paso. Me parece que eso es lo que tenemos que hacer de manera previa. Seguir consolidándolo, llegar hasta el límite y obviamente una vez que hagamos el túnel nos vamos a ahorrar como 40, casi 50 kilómetros" indicó.

En ese sentido, afirmó que respecto del Túnel, San Juan desperdició una gran oportunidad de concretarlo, cuando el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, denunció el convenio. "Cuando pasó eso, acá no tuvo ningún tipo de movimiento. Esa fue una gran oportunidad con financiamiento del BID que hay que ver cuándo se repite"

Por último habló sobre la relación que hay con el gobierno del vecino país y del trabajo que se debe realizar para retomar el tema del Túnel de Agua Negra. "Obviamente que tuvimos muy cerca la oportunidad de construir el túnel y eso por distintas circunstancias ajenas a Coquimbo y a San Juan no lo pudimos concretar. Pero me parece que lo pendiente puede ser, como tarea para la casa, que los 80 kilómetros que hoy son de tierra deben ser de pavimento y hay que trabajar en esa ley".

Te puede interesar
Últimas noticias