viernes 23 de febrero de 2024
20.9ºc San Juan

Una carta de San Martín y otra de Sarmiento, la donación de una minera sanjuanina a la provincia

Entre los 44 documentos donados, se destaca una carta del Gral. José de San Martín, del 17 de febrero de 1816, dirigida al teniente gobernador José Ignacio de la Roza sobre la designación de los alcaldes de cuarteles urbanos y rurales.

Una carta de San Martín y otra de Sarmiento, la donación de una minera sanjuanina a la provincia
lunes 04 de diciembre de 2023

La empresa Caleras San Juan S.A. donó este lunes una valiosa colección de documentos históricos, libros, fotografías y objetos a la provincia de San Juan. La donación, que incluye piezas de gran relevancia para la historia local, fue recibida por el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

La donación incluye 44 documentos notables, entre los cuales destaca una carta del general José de San Martín fechada el 17 de febrero de 1816, dirigida al teniente gobernador José Ignacio de la Roza sobre la designación de alcaldes. También se encuentra una conmovedora carta de Domingo Faustino Sarmiento a su hijo Dominguito, datada el 20 de noviembre de 1861. Estos documentos serán resguardados en el Archivo General de la Provincia, enriqueciendo la colección con piezas clave de la historia local.

Entre los libros donados se destaca "D. F. Sarmiento, diputado al Congreso Nacional por la Provincia de San Juan al General D. Justo José de Urquiza. Vencedor en Caseros", editado en Chile en 1852 por la Imprenta de Julio Belín.

La donación también incluye placas conmemorativas, como la que celebra la colocación de la piedra fundamental del Hospital Rawson de San Juan el 30 de noviembre de 1913, otra en homenaje a la inauguración de la estatua de Antonino Aberastain el 12 de enero de 1914. Además, se incorpora un retrato de pie de mujer, posiblemente Procesa Sarmiento, de autor desconocido, datado circa finales del siglo XIX-principios del XX, con un manuscrito en su reverso con el nombre de la posible retratada, su edad y año (1858). Todos estos bienes pasarán a formar parte de la Colección del Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco.

Al término del encuentro, la ministra Claudia Grynszpan destacó la importancia de reconocer las raíces sanjuaninas y agradeció la donación por su contribución al patrimonio. Subrayó que la empresa ha desempeñado un papel crucial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural. Enfatizó la decisión política de San Juan en los últimos ocho años, que impulsaron el crecimiento de todos los espacios culturales, desde las bellas artes hasta la cultura popular. Este acto refleja la colaboración exitosa entre el sector privado y el gobierno en la preservación de la identidad cultural de la provincia.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias