jueves 29 de febrero de 2024
24.1ºc San Juan

Economía

Milei quiere que Argentina ingrese a la OCDE

Una de las primeras medidas de política exterior será la adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Milei quiere que Argentina ingrese a la OCDE
jueves 07 de diciembre de 2023

A nivel nacional, trascendió que uno de los objetivos del nuevo gobierno de Javier Milei será la adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto fue iniciado en la gestión de Mauricio Macri.

Días después de que la futura canciller Diana Mondino anunciara que no se ingresará a los Brics (el bloque que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ya hubo contactos en París -sede de la OCDE- para retomar el proceso de ingreso de la Argentina, un camino que había iniciado la gestión de Mauricio Macri al pedir su incorporación en marzo de 2016 y fue dejado de lado por el ahora gobierno saliente, aun cuando la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.

Mariano Scaglione, quien fue el representante argentino ante la OCDE en el gobierno de Macri, reinició este martes la agenda hacia el ingreso del país a ese conglomerado en el que están las principales potencias globales y varios países en desarrollo.

El enviado argentino anticipó la postura de Milei de continuar con el proceso de ingreso al bloque en reuniones con el jefe de América Latina y el Caribe de la Dirección de Relaciones Globales, José Antonio Ardavín, y con Andreas Schaal, director de Relaciones y Cooperación de la entidad y sherpa en el G7 y G20. “¡La ODCE está de vuelta! Gracias, secretario general @MathiasCormann”, celebró Scaglione en sus redes sociales.

Si bien la decisión política de la gestión Milei es avanzar para integrar la OCDE, el proceso puede durar varios años: incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de “cambios en la legislación, políticas y prácticas”.

Desde que se creó, la OCDE incorporó a 18 naciones a su entramado y hasta ahora solo cuatro son de América Latina (México, Chile, Colombia y Costa Rica).

En 2022, la invitación para ser miembro que se le hizo a la Argentina también fue cursada a Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria.

Qué es la OCDE

Es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, cuya misión es proveer un foro donde distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

La entidad tiene como objetivos:

  • Establecer principios globales de desarrollo económico;
  • Expandir políticas que contribuyan al crecimiento, al pleno empleo y a la mejora de los estándares de vida y desarrollo de países miembros;
  • Acelerar el comercio internacional;
  • Investigar, realizar publicaciones y recabar estadísticas sobre asuntos de desarrollo económico y social, financieros, impositivos, de comercio global, de ciencia y tecnología, entre otras.

Qué beneficios puede darle a la Argentina ingresar a la OCDE

Ser miembro de la OCDE, podría permitirle a la Argentina atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo, aprovechar la experiencia de la entidad para implementar reformas estructurales; tener mayor visibilidad y comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.

Un informe de PWC remarca que ser parte de la OCDE podría ayudar a “profundizar los lazos comerciales con otros países miembros y estimular el crecimiento económico”, a la vez que integrarse al bloque con altos niveles de ingresos promedio podría “expandir la oferta de bienes y servicios exportables”. En tanto que cumplir con estándares estadísticos de transparencia y de anticorrupción permitirían aumentar la credibilidad y confianza en el país.

 

Te puede interesar
Últimas noticias