jueves 29 de febrero de 2024
24.1ºc San Juan

¿Qué detalles eligió Orrego para su bastón?

El gobernador electo mostró como serán los atributos que recibirá mañana en su asunción.

¿Qué detalles eligió Orrego para su bastón?
viernes 08 de diciembre de 2023

En los momentos finales previos al traspaso de mando, Marcelo Orrego reveló los atributos de mando que lo acompañarán durante su gestión como Gobernador de la Provincia de San Juan. Destacando el bastón que simbolizará su liderazgo, cada elemento incorpora detalles significativos que reflejan la identidad del mandatario y su conexión con la tierra que representa.

El bastón, una obra maestra confeccionada a mano por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, mide 90 cm y está elaborado con madera nacional de Urunday. La empuñadura de plata presenta detalles que capturan la esencia del gobernador electo, incluyendo el escudo provincial y la tierra de su Santa Lucía natal. En el dorso, se encuentra grabada la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás y un sol, símbolos que guiarán su gestión. Dos guardas horizontales talladas con racimos de uvas, representativos de la tierra sanjuanina, adornan la empuñadura.

La parte superior del bastón lleva las iniciales "MO" y el número 10, en reconocimiento a ser el décimo gobernador elegido desde la vuelta de la democracia. A solicitud de Orrego, se añadieron las iniciales de las personas más cercanas de su familia, honrando a su padre, madre, esposa, hijos, hermano y amistades cercanas, como Roberto Basualdo, quien brindó  un constante apoyo político.

En el escudo, se destaca la leyenda "De tal padre, tal hijo", rindiendo homenaje a su progenitor. A los costados, se lee la frase "Gobernar es hacer 2023-2027", encapsulando la filosofía pragmática de la gestión de Marcelo Orrego.

La banda, fue confeccionada por la Sastrería Militar del Ejército Argentino en Buenos Aires, sigue las reglamentaciones oficiales de la Bandera Argentina. Bordada en hilo dorado, lleva el escudo provincial con la inscripción "En Vnión y Libertad" en castellano antiguo, acompañado por un sol de 19 rayos, uno por cada departamento de la provincia. La banda se completa con dos borlas doradas y 19 cordones de metal dorado cada una.

Estos atributos de mando, cuidadosamente diseñados y cargados de simbolismo, serán testigos de la nueva etapa que comienza para la Provincia de San Juan bajo el liderazgo de Marcelo Orrego.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias