domingo 25 de febrero de 2024
21.7ºc San Juan

El último mensaje de Alberto Fernández como presidente: "Sabemos que no alcanzamos los objetivos”

El mandatario hizo un balance de su gestión a dos días de entregar el mandato a Javier Milei.

El último mensaje de Alberto Fernández como presidente: "Sabemos que no alcanzamos los objetivos”
viernes 08 de diciembre de 2023

En una intervención desde el Patio de Las Palmeras de la Casa Rosada, el presidente saliente Alberto Fernández ofreció un detallado balance de sus cuatro años de gestión, a tan solo 48 horas de ceder el poder. En un mensaje de 32 minutos, Fernández abordó autocríticas, destacó logros de su administración y advirtió sobre desafíos para el gobierno entrante.

Fernández comenzó reconociendo que no se alcanzaron todos los objetivos propuestos en términos de fortalecimiento del ingreso, lucha contra la inflación y reducción de la pobreza. Sin embargo, subrayó logros como el crecimiento de la actividad económica, la generación de empleo y la exitosa renegociación de la deuda.

En relación con su sucesor, Javier Milei, expresó su confianza en que recibirá un país en mejores condiciones que el que él heredó de Mauricio Macri. Destacó un escenario más federal y justo, pronosticando un aporte significativo de las exportaciones agrícolas, ganaderas, de gas y de litio, que sumarán US$ 35.000 millones para el próximo año.

"Siento satisfacción con todo lo hecho y construido, pero también siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos alcanzar. Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad. Aun cuando fue singular el momento en que nos tocó gobernar y aun cuando el contexto argentino tornó todo más complejo, no estoy aquí para cargar culpas en otros".

No obstante, Fernández advirtió sobre el ajuste fiscal que se espera del nuevo gobierno. Alertó sobre la necesidad de no detener la producción ni restringir el empleo y el consumo. Enfatizó la importancia de cuidar los derechos de los trabajadores y no frustrar las aspiraciones de los inversionistas y productores.

El mandatario saliente, blanco de críticas, destacó que deja un país mejor que el recibido. Enumeró avances como más trabajo, infraestructura, viviendas, industria, universidades, derechos para mujeres y disidencias, así como desarrollo en ciencia y tecnología.

En cuanto a la economía, Fernández afirmó que entre 2021 y 2022, el país experimentó un crecimiento del 16%, con 37 meses ininterrumpidos de creación de empleo registrado, el periodo más prolongado en democracia. Subrayó la finalización de 4 mil obras públicas, la expansión de las redes de AYSA y los balances positivos de YPF y Aerolíneas Argentinas.

En el cierre, agradeció a colaboradores, intendentes y gobernadores que lo acompañaron. De manera elíptica, se refirió a Cristina Kirchner, destacando la importancia de la política como medio de transformación. En un guiño final, Fernández mencionó que no espera el juicio benévolo de la historia y se hace cargo del juicio de sus contemporáneos, una posible alusión a la expresidenta que lo ungiera en 2019.

"Como siempre nos marcaba Néstor, como siempre creyó Cristina, estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la Patria. Mi reconocimiento también a ellos", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias