domingo 28 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

El Senasa desmintió casos de encefalitis equina en San Juan

El director regional del Senasa, Sergio Rossi explicó la situación sanitaria de San Juan.

El Senasa desmintió casos de encefalitis equina en San Juan

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desmintió la existencia de casos de encefalitis equina en la provincia de San Juan, en medio de la preocupación a nivel nacional por los recientes brotes de esta enfermedad que ha afectado a otras regiones del país.

El director Regional de Cuyo del Senasa, Sergio Rossi, aclaró que hasta el momento no se han registrado casos de esta enfermedad en San Juan. Rossi enfatizó que cualquier caso de encefalitis equina es de denuncia obligatoria por parte de los profesionales veterinarios. Una vez denunciado, el Senasa verifica y confirma la información para ser incluida en los partes diarios como parte de las medidas preventivas.

A pesar de no haber casos confirmados en la provincia, se tomaron medidas preventivas, incluyendo la suspensión de actividades ecuestres en San Juan. Incluso, las celebraciones religiosas, como la festividad de Santa Bárbara de Mogna, prohibieron la asistencia de fieles a caballo como precaución.

En el último informe emitido por el Senasa, se reportó un nuevo brote en Santiago del Estero el 6 de diciembre, confirmando la presencia de encefalomielitis equina del oeste. Hasta la fecha, se han contabilizado 426 brotes, siendo 13 confirmados por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico basado en sintomatología y nexo epidemiológico. Las provincias afectadas hasta el momento incluyen Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero.

La encefalitis equina, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos desde aves hasta equinos y humanos, tiene un período de incubación de 5 a 14 días y una alta tasa de letalidad en equinos, pudiendo llegar al 90%. El Senasa ha establecido medidas preventivas para controlar su propagación, incluyendo la vacunación de equinos, control de mosquitos y notificación inmediata ante signos nerviosos en los animales. Se han proporcionado diversas vías de comunicación para reportar comportamientos inusuales en equinos y solicitar orientación al respecto.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias