domingo 25 de febrero de 2024
21.7ºc San Juan

Argentina firmará este lunes el ingreso a la OCDE

Tras negar el ingreso de Argentina a los BRICS, la canciller diana Mondino confirmó el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Argentina firmará este lunes el ingreso a la OCDE
lunes 11 de diciembre de 2023

La canciller Diana Mondino informó que Argentina firmará hoy lunes el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El anuncio se da después de que Mondino descartara durante la campaña que el país ingrese a los BRICS. El grupo había iniciado el proceso de adhesión el año pasado.

"Esta mañana hemos acordado con el señor (director de Relaciones Globales) Andreas Schaal de la OCDE que Argentina firmé el acceso", dijo la canciller. Lo anunciado por Mondino implica la firma de la carta de invitación a la Argentina de parte de la OCDE.

OCDE informa que el procedimiento para considerar la adhesión de los países que se candidatean es "exigente". "Para convertirse en miembros, los países pueden presentar su candidatura o ser invitados por el Consejo de la OCDE a iniciar un proceso de adhesión", explican.

Argentina tiene la invitación sin contestar hace dos años, cuando el 25 de enero de 2022 la OCDE invitó a la Argentina, junto con Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria. Durante dos años, esa carta no tuvo respuesta.

Esto tuvo diversos factores, pero, en particular, el Frente de Todos diluyó cualquier interés en integrarse al organismo por el virtual freno que se había dado al proceso por la negativa de los Estados Unidos de ampliar rápidamente la membresía, y el virtual bloque que se había impuesto momentáneamente desde la administración de Donald Trump a la candidatura de Brasil.

En cambio, hubo un importante esfuerzo por parte de la anterior gestión por ingresar a los BRICS, el foro que actualmente lo componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; y que meses atrás anunció la admisión de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros de pleno derecho del foro a partir del 1 de enero de 2024.

En tanto, Milei ya había anunciado que su política exterior estaría fuertemente centrada en un alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel.

Mondino dijo que no era una prioridad unirse al grupo de naciones en desarrollo BRICS. "La invitación ha sido enviada, no hay fecha límite. No tenemos que hacer nada, ni rechazar ni aceptar en este momento", dijo Mondino. "Si nos equivocamos, por supuesto, revisaremos nuestra decisión. Pero hasta ahora no vemos muchos beneficios en unirnos a los BRICS", agregó.

Sin embargo, había dicho previamente que la administración de Milei iba a trabajar "definitivamente" para lograr la membresía del país en la OCDE. "Va a ser un procedimiento extremadamente largo y difícil. Pero tenemos que respetar las reglas de países que están mucho más desarrollados que nosotros", dijo Mondino.

Qué es la OCDE

La OCDE es un foro internacional conformado por 38 países que tiene como objetivo diseñar políticas públicas que fomenten la "prosperidad, igualdad, las oportunidades y el bienestar".

Países miembros.

Chile, Colombia y México sin los países miembro latinoamericanos. También integran la organización Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia, Australia, Italia, España y Reino Unido, entre otros.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias