lunes 29 de abril de 2024
14.5ºc San Juan

Argentina para siempre: a un año de la gloria y el título mundial en Qatar 2022

Razones y hechos de la gesta de Lionel Messi y compañía en la Copa del Mundo, donde se forjó la tercera estrella.

Argentina para siempre: a un año de la gloria y el título mundial en Qatar 2022
lunes 18 de diciembre de 2023

Argentina para siempre. Messi para siempre. La tercera estrella para siempre. Una satisfacción para siempre. Un orgullo para siempre. Días para siempre. Emociones para siempre. Todo para siempre. Siempre, siempre, siempre. Es 18 de diciembre y para siempre será fecha patria, para el recuerdo de una experiencia que atravesó el cuerpo, pasó por la mente y se grabó en el alma.

Argentina campeón del mundo en Qatar es un capítulo de fábula para la historia del país y para cada vida de cada persona de esta tierra. Nadie pudo ser indiferente a su influencia. Por lo dramático, por lo sufrible, por lo disfrutable y por lo perfectamente imperfecto que fue. Nadie estuvo fuera de la dinámica del Mundial. Y no lo estará el resto de su existencia. Por eso el para siempre. Tan para siempre como las imágenes que se disparan frenéticas y violentamente anímicas sobre la memoria colectiva e individual...

Esos cinco minutos inconcebibles/inentedibles ante Arabia Saudita en el debut. El zurdazo vigoroso y furioso de Messi para derrocar a México y evaporar fantasmas de eliminación prematura. El fenomenal baile a Polonia, incluyendo las danzantes gambetas de “Leo” a Robert Lewandowski. El inicio del mito “Dibu” Martínez con la esplendorosa salvada ante Australia. Los fastuosos patadones con Países Bajos, el pase imposible de Messi a Nahuel Molina y el irracional y festejado “¡¿qué mirá bobo?!”. El excepcional show de Messi y Álvarez con Croacia. Y la montaña rusa sentimental del 18/12/2022 en el Lusail: el golazón de Di María, el indomable Mbappé, el inaguantable alargue, la redentora atajada de Martínez, los cardiacos penales y el alarido por el penal de Montiel.

¿Se puede seguir llorando de la emoción? Se puede. ¿Cuánto puede durar una alegría? Esta, la de Argentina campeón del mundo en Qatar, para siempre.

Y lo que sigue es relatar razones y hechos que hicieron posible lo que parecía imposible: volver a la cima después de 1986, con esa lejana imagen que tenía a Diego Armando Maradona como ícono del último “para siempre” nacional.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias