viernes 12 de abril de 2024
11.4ºc San Juan

Ola de calor: San Juan no superaba los 45° desde 1995

El climatólogo Germán Poblete aseguró que estas temperaturas extremas cerca de la Navidad se registraron dos veces en los últimos treinta años.

Ola de calor: San Juan no superaba los 45° desde 1995
lunes 18 de diciembre de 2023

San Juan atravesó días muy tediosos debido a la ola de calor que elevó las temperaturas a niveles históricos, superando inclusive los 45°. Esto se vio potenciado por el viento Zonda que azotó a la provincia el día jueves y el sábado. 

Si bien el Gran San Juan registró 45.4°, el climatólogo Germán Poblete indicó a 0264 Noticias que en la localidad de Las Chacritas, en 9 de Julio, la máxima alcanzó los 46°, marcando un récord con pocos antecedentes en la historia reciente, si tomamos en cuenta el período previo y durante las fiestas de fin de año 

Para encontrar un precedente, hay que remontarse al 20 de diciembre de 1995, es decir hace 28 años, cuando el termómetro marco los 45° en la provincia. 

Otro antecedente previo, fue la navidad del 2012 cuando se registraron 44.8° potenciados por un Zonda que sopló esa jornada. 

En esta ocasión, San Juan ocupó el primer puesto en el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, siendo la ciudad más calurosa del país. 

Poblete explicó que la provincia siempre registra estos valor y se ubica asiduamente en primer lugar del ranking por tres factortes fundamentales para el calentamiento: el sol, la corriente de aire subtropical, el calor termodinámico aportado por fenómenos como viento Zonda. 

"Como tenemos tres elementos que la provincia no tienen, eso nos lleva a que San Juan siempre se encuentre en estos lugares", explicó el especialista. 

¿Qué esperar para los próximos días y las fiestas? 

El climatólogo explicó que durante este lunes y hasta el próximo jueves habrán una relativa calma ambiental con mínimas de hasta 13° y máximas que no superarán los 30°. 

Ya sobre el viernes, se elevará la temperatura máxima llegando hasta los 36°, el sábado 32° y el domingo habrá un nuevo alivio con máxima pronosticadas en 27°. 

Ese mismo domingo será Nochebuena y el interrogante siempre es el mismo: el clásico "¿Mesa adentro o mesa afuera?". Poblete dijo que salvo que se produzca un fenómeno extremo como un fuerte viento o lluvias, se podrá disfrutar de la cena navideña al aire libre.  

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias