jueves 29 de febrero de 2024
28.4ºc San Juan

La OMS advierte por un brote de sarampión en Europa

La Organización Mundial de la Salud advirtió que se notificaron 30.000 casos más en lo que va del año. Supone una suba de más de 30 veces contra 2022.

La OMS advierte por un brote de sarampión en Europa
lunes 18 de diciembre de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre un "alarmante aumento" de casos de sarampión en Europa, con más de 30,000 notificaciones entre enero y octubre de 2023. Esta cifra representa un incremento de más de 30 veces en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando se registraron 941 casos.

Los casos de sarampión se han reportado en 40 de los 53 Estados miembros de la región. El aumento ha sido especialmente pronunciado en los últimos meses, y la OMS advierte que la situación podría empeorar si no se toman medidas urgentes en toda la región para frenar la propagación.

"En la región no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han producido casi 21,000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante", explicó el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Kluge enfatizó la importancia de la vacunación: "La vacuna es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación". Además, agregó: "Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación".

Los brotes de sarampión pueden producirse por la falta de vacunación. En 2023, la enfermedad afectó a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edades de los casos entre los países.

Te puede interesar
Últimas noticias