miércoles 1 de mayo de 2024
12.8ºc San Juan

Retenciones: el sector viñatero teme que baje el consumo

Las pequeñas pymes se ven muy afectadas por las retenciones que se anunciaron a nivel nacional. Se aplicará un 8% al vino.

Retenciones: el sector viñatero teme que baje el consumo
martes 19 de diciembre de 2023

A nivel nacional, el Gobierno anunció la exclusión de la suba de retenciones en las economías regionales. Sin embargo, el sector vitivinícola pasará del 0 al 8%. Esto genera el sentimiento de que es una medida negativa y castigadora que puede afectar el consumo vitivinícola.

José “Catuco” Molina, bodeguero y referente de viñateros, analizó en Radio Sarmiento la situación del 8% al vino y dijo: “Por ahí hay información que no es completa. Todas las pymes pequeñas nos vemos afectadas. Uno de los roles importante que cumple la vitivinicultura organizada es para estas cosas presentar objetivos trazados. Lamentablemente, no hemos sido consultados”.

Por otro lado, agrego que en vitivinicultura el 70% del volumen de comercialización es el mercado interno y el 30% es mercado externo. En este contexto, la nueva medida impacta sobre los stocks porque el vino se maneja mucho por expectativa y stock. Esta barrera genera el miedo de que caiga el consumo.

“Tenemos miedo que se nos caiga el consumo de vino por consumidor. Nos pasó que en el 2022 se nos cayó 1 litro por habitante por año, esto significa que se toman unos 47 millones de litros de vino menos en el país. Esto genera excedente de 60 o 70 millones de kilos de uva. Esto afecta mucho a los productores de San Juan”, comentó Molina.

Desde el sector esperan que les mejoren la sostenibilidad por el tipo de cambio para poder exportar. Además, sostienen que les habían prometido eliminar los trámites burocráticos. Esto aún no se cumple y, si bien es poco el tiempo de la nueva gestión, consideran que fue suficiente para ponerles las retenciones.

“Queremos ver las medidas complementarias, no entendemos porque se discriminó la vitivinicultura con la cantidad de trabajo que damos. Estamos distribuidos en 50 hectáreas, no hay otra actividad que abarque tanto. La vitivinicultura es parte del capital social, hay que cuidarlo”, dijo Catuco.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias