lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

Confirman dos casos de dengue importado en San Juan

El Ministerio de Salud confirmó que hay dos casos que provienen de Chaco y Formosa.

Confirman dos casos de dengue importado en San Juan
miércoles 20 de diciembre de 2023

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia conformó que hay dos casos de dengue importado de casos que provienen de Chaco y Formosa. Además, las autoridades de salud indicaron que no hay registros de ningún caso de dengue autóctono.

“El Ministerio de Salud a través del Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, dependiente de la División Epidemiología informa que se han detectado dos casos de Dengue Importado”, comunicado del Ministerio de Salud.

Además de estos casos detectados, también las autoridades de salud confirmaron que no hay casos de dengue autóctono: “No hay registros de ningún caso de dengue autóctono, pero es fundamental que las personas que provengan de algunas zonas endémicas o de otros países donde existen casos detectados o con circulación del virus de dengue, e ingresen con síntomas compatibles consulten al médico”.

Así mismo, también se informó que las personas que ingresaron a la provincia lo hicieron desde Formosa y Chaco. Por sus síntomas, consultaron en hospitales y se encuentran en buen estado de salud.

Algunas recomendaciones para evitar los criaderos:

  • Limpieza y cepillado de recipientes que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito.
  • Cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, y los recipientes colectores de desagüe de aires acondicionados.
  • Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.
  • Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada tres días.
  • Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

Para las personas que viajaron a zonas donde existe circulación del virus de dengue es  importante estar atentos a los siguientes síntomas:

*Fiebre

*Dolor de cabeza

*Nauseas

*Vómitos, cansancio intenso, eventualmente sangrado de encías y nariz, manchas en la piel con prurito, etc. En tal caso concurrir al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento, ya que puede ser confundido con otra patología.

Lo que hay que tener en cuenta:

El mosquito Aedes aegypti se destaca por ser un insecto de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

Te puede interesar
Últimas noticias