domingo 5 de mayo de 2024
18.6ºc San Juan

Empresas de gas solicitan aumentos de hasta el 700% en tarifas

El 8 de enero es la audiencia pública. En qué consiste la fórmula que proponen para que haya aumentos mensuales en las tarifas.

Empresas de gas solicitan aumentos de hasta el 700% en tarifas
martes 26 de diciembre de 2023

Las empresas de distribución y transporte de gas formalizaron ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sus solicitudes de incremento tarifario, alcanzando hasta el 700%. Este pedido se presenta de cara a la audiencia pública de gas programada para el 8 de enero, con la intención de aplicar los aumentos a partir de febrero.

No obstante, la audiencia pública no tiene carácter vinculante, y aún falta definir el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), otro componente clave de la tarifa. Las solicitudes de las empresas incluyen la propuesta de crear un "índice de actualización mensual" basado en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado por el INDEC.

En los informes presentados, la empresa TGS destaca que el costo de transporte para usuarios residenciales representa el 12,5%, mientras que el gas en boca de pozo es el 36,6%, distribución el 26,2%, e impuestos el 24,7%. Los pedidos de las distribuidoras incluyen aumentos como Metrogas (377%), Naturgy (437%), Camuzzi Gas Pampeana (421%), Camuzzi Gas del Sur (543%), Ecogas (126%), Gasnor (400 hasta 704%), y Redengas (481%). En transporte, TGS y TGN presentaron solicitudes de incremento del 567% y 573%, respectivamente.

Julián Rojo, economista especializado en energía, advierte sobre el atraso significativo en el precio del gas, que está completamente dolarizado. Las estimaciones indican aumentos finales en las facturas de gas de entre 168% y 336%, pero las solicitudes de las empresas apuntan a recuperar puntos perdidos contra la inflación desde 2016.

Las compañías sostienen la necesidad de un ajuste mensual para mantener ingresos en términos reales y argumentan que esta metodología beneficiaría a los usuarios. Metrogas, por ejemplo, compara la propuesta con otros precios relativos, destacando que el diferencial para usuarios de categorías más bajas no superaría el 50% de un abono mensual de telefonía celular.

En este contexto, queda por definir cómo impactarán estos aumentos propuestos en las tarifas finales. Metrogas estima que para usuarios R1 (menor consumo) de altos ingresos significaría una suba de $2.819, mientras que para los consumos R2 se sumarían $7.757 a la factura mensual. Además del aumento, las empresas solicitan avanzar en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), buscando prorrogas en las licencias para la prestación del servicio de transporte, como es el caso de TGS, que solicita una prórroga de 10 años.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias