jueves 29 de febrero de 2024
28.4ºc San Juan

Fuertes terremotos desatan alertas por tsunamis en Japón

Hubo 21 sismos en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro la prefectura de Ishikawa: piden alejarse de la costa occidental del país. Rusia también puso en alerta a las ciudades costeras del extremo oriente del país

Fuertes terremotos desatan alertas por tsunamis en Japón
lunes 01 de enero de 2024

El centro de Japón se vio afectado por una serie de intensos terremotos, siendo el más potente de magnitud 7,6 en la región de Noto, prefectura de Ishikawa, generando olas de tsunami que alcanzaron hasta 1,2 metros de altura.

La sucesión de 21 sismos, todos de magnitud 4,0 o superior, ocurrió en poco más de 90 minutos, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Ante la amenaza de tsunamis, las autoridades instaron a la población a evacuar hacia zonas más altas, y la cadena nacional NHK emitió una alerta urgente para que todos los residentes abandonaran de inmediato las áreas afectadas.

El puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, experimentó las primeras olas de tsunami, registradas a las 16:21 (hora local), aproximadamente 10 minutos después del terremoto más fuerte. La prefectura de Ishikawa se encontraba bajo "alerta de envergadura por tsunami", la primera de esta magnitud desde el devastador terremoto de 2011, con posibles olas de entre tres y cinco metros contra la costa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, advirtió sobre la posibilidad de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro a lo largo de la costa, afectando a la isla principal de Japón, Honshu, en el lado del Mar de Japón.

La preocupación se extendió más allá de Japón, con ciudades del extremo oriente ruso emitiendo alertas y Corea del Sur advirtiendo sobre la subida del nivel del mar. El gobierno japonés está evaluando los daños y posibles víctimas, mientras la región permanece en estado de alerta.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias