viernes 17 de mayo de 2024
13.1ºc San Juan

EMPRENDER EN MEDIO DE LA CRISIS

Yupi Juegos: porque jugar es cosa seria

El ingenio nunca falta para hacer el mango y así lo demuestra este joven de 26 años que con sus cajas luminosas recreó juegos simples para las y los más pequeños.

Yupi Juegos: porque jugar es cosa seria

"El juego descomprime, nos ayuda a sacar nuevas ideas". Así de esta manera Leandro Bel explica cómo nació Yupi Juegos, un emprendimiento que buscaba "descomprimir" a los adultos y terminó convirtiéndose en un gran descubrimiento con nuevas propuestas para las y los más pequeños.

En diálogo con 0264Noticias Leandro explicó que desde julio comenzó buscando cómo armar una propuesta para jugar. "Hay una gran necesidad de jugar, distinta a la de los videos juegos, jugar por divertirse, no por competencia", empezó explicando.

Además contó que al pensar en un principio en juegos para adultos, después de darle vueltas, descubrió el método Reggio Emilia en donde el niño es el protagonista, porque es capaz de aprender por sí mismo, gracias a sus habilidades. En esta propuesta los educadores son guías que acompañan a los niños en sus aprendizajes. Allí se encontró con las cajas lumínicas, un recurso educativo que llama mucho la atención de los niños. Al estar en contacto en forma permanente con pantallas, los niños se sienten atraídos por esta superficie translúcida con una base luminosa que les permite experimentar y aprender a través de los sentidos y el juego.

Cajas luminosas a lo sanjuanino

Después de mucho experimentar y diseñando con un carpintero amigo, Leandro, que hacía poco había dejado la carrera de cine, logró desarrollar una caja lumínica. "Las empecé a probar de manera individual para ver cómo reaccionaban niños y niñas de mis amigos y familias. El tema es que de los juegos que yo proponía, ellos empezaron a sumar unos nuevos y hasta nuevas reglas", detalló.

Lo cierto es que después de varias pruebas individuales, llegó la de fuego: "Armé un pícnic en mi casa para hacer la prueba con varios chicos y sus padres". De esta manera logró pulir algunos detalles y en la Fiesta de Santa Lucía y luego una feria en el Auditorio Juan Victoria. 

Aprendizaje y ganas de una "infancia que experimente y juegue"

El joven de 26 años explicó que contó con la asesoría de una maestra jardinera, estudiante de Psicología y una exfuncionaria de Educación con amplia experiencia en Psicopedagogía. Cuando les contó sus ideas, el aporte de ellas, desde la pedagogía y cómo el juego influye en el aprendizaje, es que Leandro sueña con llegar a los jardines de infantes sanjuaninos. "Un proyecto a largo plazo, pero que sería importantísimo, ya que los chicos, pueden jugar, los docentes, hacer propuestas y así, movilizar la creatividad". 

Los juegos que se realizan en las cajas luminosas

Además de la participación en ferias, sumaron las propuestas de ventas de las cajas luminosas y la participación en fiestas infantiles con los siguientes juegos:

  • Dibujar en la arena
  • Calcar
  • Burbujas
  • Bolsas sensoriales
  • Botellas mágicas
  • Caja mágica
  • Pintar con hielo

 

Te puede interesar
Últimas noticias