lunes 27 de mayo de 2024
5.4ºc San Juan

Designaciones en el IPEEM: Orrego dio de baja a Hensel y Chanampa

El gobernador consideró que hubo una mala inclusión en la postulación de Hensel por parte del bloque uñaquista. La explicación.

Designaciones en el IPEEM: Orrego dio de baja a Hensel y Chanampa
lunes 08 de enero de 2024

Continúan las tensiones entre el oficialismo y la oposición en San Juan. Ahora, sumó un nuevo capítulo relacionado a las designaciones en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotación Minera.

El gobernador Marcelo Orrego dio de baja las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa como vocales.

¿El motivo? Es que desde el orreguismo consideran que hubo una mala inclusión en la postulación del ex ministro de Gobierno durante la gestión de Sergio Uñac, Alberto Hensel. 

Cabe destacar que tanto el presidente como el vice del instituto son nombrados por el gobernador. Orrego hizo uso de sus facultades y designó a Eduardo Machuca y a Roberto Gutiérrez.

Por otro lado, la designación de los vocales corre a cuenta de la Cámara de Diputados. La Ley del IPEEM dice que ambos cargos deben ser propuesto por la primería y la segunda minoría de la Cámara, que pertenecen a Producción y Trabajo (orreguismo) y al bloquismo (aliados del PJ), respectivamente.

Sin embargo, Hensel fue propuesto por el PJ quien cuenta con la mayoría en el recinto legislativo por lo cual, a consideración del oficialismo, ser incurrió en un error.

Al advertir esto, Orrego dio de baja estas designaciones. Ahora resta definir si se procederá a nueva votación en Diputados o si la medida se apelará en instancias judiciales. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias