viernes 1 de marzo de 2024
36.3ºc San Juan

El Papa Francisco canonizará a Mamá Antula en la Basílica de San Pedro

El Sumo Pontífice ya había aprobado la suba a los altares de la beata argentina. El Vaticano anunció que la ceremonia se realizará el próximo 11 de febrero de 2024.

El Papa Francisco canonizará a Mamá Antula en la Basílica de San Pedro
martes 09 de enero de 2024

Luego de la aprobación a fines del año pasado de un milagro atribuido a su intercesión, el Papa Francisco canonizará a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mamá Antula, que se convertirá en la primera santa argentina con una ceremonia que se celebrará en la Basílica de San Pedro, en Italia.

Según señalaron fuente del Vaticano, el Sumo Pontífice realizará la misa el próximo 11 de febrero a las 5.30 de Argentina, la “Santa Misa y canonización de la beata María Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa”.

“Tras la habitual consulta al Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco decidió proceder con la canonización de la beata (...) conocida como Mamá Antula”, anunció el Vaticano en un comunicado y agregó: “Su Santidad ha establecido que el rito de canonización tenga lugar el 11 de febrero de 2024, IV domingo y aniversario de la primera aparición de la Beata Virgen María en Lourdes”.

La celebración, que se hará en la Capilla principal de la Basílica en San Pedro, se da luego de que la congregación de las Causas de los Santos publicará en octubre la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

Mamá Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

Quién es la argentina Mamá Antula

La beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mamá Antula (1730-1799) fue una laica consagrada argentina que llevó a cabo una ardua labor espiritual y social en Argentina, fundando en 1795 en Buenos Aires la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, actualmente un monumento histórico del país.

En agosto de 2016 fue beatificada con una multitudinaria misa en la provincia norteña de Santiago del Estero, de donde era natural, después de que el Vaticano le atribuyera la supuesta curación en 1904 de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador desahuciada.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios; la segunda, beato, y la tercera, santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias