viernes 1 de marzo de 2024
34.6ºc San Juan

La jueza Preska habilitó embargos a Argentina en el caso YPF

Argentina, que no presentó activos como garantía, había pedido una extensión de plazos que con esta medida quedó desestimada

La jueza  Preska habilitó embargos a Argentina en el caso YPF
jueves 11 de enero de 2024

La jueza Loretta Preska, del tribunal del distrito sur de Manhattan, ha confirmado su fallo anterior, permitiendo que Argentina reciba pedidos de embargos en la causa de la expropiación de YPF. A raíz de esta decisión, activos locales en el exterior podrían quedar sujetos a embargos por parte de querellantes, siendo el bufete Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio de ex accionistas minoritarios de YPF, el ganador del juicio.

El año pasado, Preska determinó que Argentina expropió indebidamente la petrolera en 2012, condenándola a pagar USD 16.000 millones. El gobierno argentino no presentó avales para evitar embargos, y ahora se enfrenta a la posibilidad de que activos en el exterior sean reclamados por los querellantes.

Se espera que Burford Capital pueda exigir activos identificados en cualquier parte del mundo, excluyendo embajadas u otras dependencias diplomáticas. Aunque aún no está claro qué activos podrían ser embargados, se especula desde regalías petroleras hasta activos de Aerolíneas Argentinas.

La jueza Preska ha instado al gobierno argentino a preparar una hoja de ruta para resolver el caso. Argentina, representada por el estudio Sullivan & Cromwell, ahora liderado por Rodolfo Barra, ha enfrentado el desafío de evitar embargos mientras busca soluciones en la negociación.

Este caso, que lleva ocho años en los tribunales estadounidenses, es seguido de cerca por la comunidad internacional y presenta desafíos significativos para el nuevo gobierno de Argentina. La falta de acuerdo podría llevar a embargos de activos soberanos, y la deuda total, que incluye intereses, se acerca a los USD 16.200 millones. El presidente Milei ha manifestado la voluntad de pagar, proponiendo incluso una nueva "tasa Kicillof" para financiar la deuda con Burford.

Te puede interesar
Últimas noticias