sábado 4 de mayo de 2024
22.5ºc San Juan

COVID-19

Vacunas: ¿cuáles fueron los efectos adversos de cada laboratorio?

Relevaron cuáles fueron las marcas de vacunas con más cantidad de eventos. La trombosis y la miocarditis aparecen entre las afecciones con mayor incidencia.

Vacunas: ¿cuáles fueron los efectos adversos de cada laboratorio?
lunes 15 de enero de 2024

Los datos del informe del Ministerio de Salud indican que las vacunas contra el Covid en Argentina tienen un buen perfil de seguridad, con una baja tasa de efectos adversos graves.

Los trastornos más graves, como el síndrome de trombosis, fueron poco frecuentes y se asociaron principalmente a la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, es importante señalar que este síndrome también se ha reportado con otras vacunas, como la de Janssen, y que es una condición rara que puede ocurrir por otras causas, como infecciones o medicamentos.

También te puede interesar:
Aprobaron la primera vacuna argentina que será refuerzo contra COVID- 19

En general, los efectos adversos graves de las vacunas contra el Covid son poco frecuentes y suelen ser transitorios. Los beneficios de la vacunación superan los riesgos, ya que las vacunas protegen contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Principales conclusiones del informe del Ministerio de Salud sobre efectos adversos graves de las vacunas contra el Covid en Argentina

  • De un total de 64.010 efectos adversos registrados en todo el país (sobre más de 100 millones de aplicaciones), sólo 3.149 fueron graves. Esto es, 2,7 cada 100 mil dosis suministradas.
  • La mayor diversidad de efectos adversos graves la tuvo la vacuna de AstraZeneca, que acaparó 19 de las 33 enfermedades relevadas. Le sigue en orden la Sputnik V, con 15 afecciones diferentes; Sinopharm, con 10; Pfizer, con 7; y Moderna, con 5.
  • El trastorno con mayor incidencia de todos los clasificados se dio con la vacuna de AstraZeneca: fue el síndrome de trombosis, con una tasa de 0,05 cada 100 mil aplicaciones.
  • Otros efectos adversos graves de alta incidencia con la vacuna de AstraZeneca fueron el de trombocitopenia autoinmunitaria (0,03 cada 100 mil) y el de Guillain-Barré (misma proporción).
  • La vacuna de Moderna tuvo la menor tasa de efectos adversos graves, con 0,018 cada 100 mil vacunados por miocarditis. La vacuna de Pfizer tuvo una tasa similar, de 0,015.
  • La mitad de todos los efectos adversos registrados ocurrieron en los tres primeros meses de la campaña de vacunación. Asimismo, que el 68,8 por ciento de las notificaciones corresponde al género femenino y que la edad con más cantidad de eventos fue la comprendida entre los 40 y 49 años.
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias