jueves 29 de febrero de 2024
28.8ºc San Juan

Actualizan el valor del canon de la barrera fitosanitaria en San Juan

Para los autos particulares el valor pasó a 800 pesos. Conocé el detalle para todos los vehículos.

Actualizan el valor del canon de la barrera fitosanitaria en San Juan
martes 16 de enero de 2024

A principios de este año se tomó la decisión de realizar un aumento del 60% en el valor de la barrera fitosanitaria en San Juan. Pasó de $500 a $800, el valor que pagan habitualmente quienes circulan en autos particulares. El nuevo precio entró en vigencia el 8 de enero, informaron en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimento de la provincia 

El incremento se debe al efecto de la inflación en los costos operativos y de mantenimiento de las barreras, como los insumos para la producción, el laboratorio de identificación, empaque y liberación de moscas irradiadas, el monitoreo y demás gastos inherentes para el normal funcionamiento de las barreras, instalaciones de la dirección y operaciones de campo necesarias para el control y erradicación de plagas cuarentenarias en los diferentes cultivos de San Juan.

Las barreras fitosanitarias son un elemento fundamental para la protección de la producción agrícola de San Juan. Las barreras impiden el ingreso de plagas cuarentenarias, que pueden causar graves daños a los cultivos.

En la actualidad hay siete barreras en toda la provincia, de las cuales tres son para recaudación y el resto, de prevención.

A continuación el detalle con todas las tarifas:

¿Por qué se inspeccionan los vehículos en las barreras fitosanitarias?

Porque se debe verificar la ausencia de frutos hospederos de mosca del Mediterráneo de ingreso restringido o prohibido a la provincia de San Juan.

  • Restringido es cuando para ingresar deben cumplir con algún requisito como son los tratamientos cuarentenarios, por ejemplo, los cítricos y otros productos.
  • Prohibido cuando no existe tratamiento cuarentenario aprobado para ese producto vegetal y, por lo tanto, no puede ingresar de ninguna manera, como la chirimoya, la guayaba o el babaco entre otros.

¿Por qué se decomisa la fruta de consumo personal en las barreras fitosanitarias?

Porque los hospederos de mosca de los frutos deben cumplir con un tratamiento cuarentenario antes de ingresar a las zonas donde se implementan programas de control y erradicación de esta plaga, como ocurre en la provincia de San Juan. Una sola fruta atacada puede producir una importante reinfestación en la provincia, ya que los huevos o larvas que viajan dentro del fruto continuarán su ciclo biológico y generan descendencia. Estos focos ponen en marcha planes de emergencia que generan mayores costos y perjudican a toda la región.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias