jueves 9 de mayo de 2024
14.2ºc San Juan

Empresas petroleras respaldan la ley ómnibus y anuncian inversiones millonarias

Aseguran que la libertad de precios y de exportación crea las condiciones que necesita el sector, y anticipan inversiones millonarias.

Empresas petroleras respaldan la ley ómnibus y anuncian inversiones millonarias
martes 16 de enero de 2024

Este martes, las principales empresas petroleras del país expresaron un contundente respaldo a la ley ómnibus que se encuentra en discusión en el Congreso. La postura fue presentada por Carlos Ormachea, presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y CEO de Tecpetrol, la petrolera perteneciente al grupo Techint.

En su intervención ante la comisión de legislación general en la Cámara de Diputados, Ormachea defendió la libertad en los precios de los hidrocarburos y la libertad de exportaciones que propone el proyecto de ley. Aseguró que, en caso de su aprobación, las empresas realizarán mega inversiones de hasta u$s 15.000 millones anuales.

"La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que representa a los productores de gas y petróleo de la Argentina, quiere manifestar su apoyo a las modificaciones a la Ley 17.319, tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero", afirmó Ormachea durante la reunión informativa.

El presidente de la CEPH destacó la importancia de la libertad de precios y comercio, así como la eliminación de posibles discrecionalidades políticas, argumentando que estas medidas impactarán positivamente en el proceso de inversión. Además, resaltó que el proyecto contribuirá al desarrollo del potencial de Vaca Muerta.

"Para transformar este potencial en una realidad necesitamos solo tres cosas. Una regla de precios alineada con lo vigente en el mundo, la posibilidad de exportar sin restricciones, y un acceso a la divisa para poder repagar las inversiones. Este proyecto aporta sustancialmente para que se resuelvan los dos primeros problemas", afirmó Ormachea.

El titular de la cámara que agrupa a empresas como YPF, Vista, PAE, Tecpetrol y Pampa Energía enumeró las proyecciones para el sector hasta el 2030, indicando que, con las condiciones adecuadas, la producción de gas y petróleo podría multiplicarse por dos veces y media, alcanzando un millón y medio de barriles por día. Esto iría de la mano con una inversión anual de alrededor de u$s 15.000 millones, generando ingresos adicionales al fisco de unos u$s 5000 millones anuales.

La CEPH, que también incluye a compañías como Total Austral, Chevron, Pluspetrol, Equinor, Shell y Exxon, respaldó su apoyo al proyecto de ley mediante una carta enviada al Gobierno. A pesar de su respaldo general, algunas empresas objetan ciertos puntos, como la limitación en la extensión de concesiones y la obligatoriedad de realizar nuevas licitaciones al vencimiento de las mismas.

Te puede interesar
Últimas noticias