viernes 1 de marzo de 2024
35.6ºc San Juan

Asesinaron al fiscal ecuatoriano que investigaba a la banda narco que irrumpió en un canal de televisión

César Suárez investigaba el asalto de una banda narco en las instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero

Asesinaron al fiscal ecuatoriano que investigaba a la banda narco que irrumpió en un canal de televisión
miércoles 17 de enero de 2024

El fiscal ecuatoriano César Suárez, encargado de la investigación sobre el asalto armado a un canal de televisión en Guayaquil, fue asesinado a tiros este miércoles en medio del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno de Ecuador para combatir la creciente violencia desatada por grupos del crimen organizado.

Suárez, quien llevaba a cabo importantes indagatorias por corrupción en hospitales y estaba a cargo del caso Metástasis, sobre un capo ecuatoriano que había infiltrado el Estado, fue acribillado mientras se desplazaba en su vehículo por la ciudad de Guayaquil. El fiscal tenía en su historial casos relevantes y también estuvo a cargo de investigaciones que involucraban a Daniel Salcedo, detenido recientemente en Panamá.

El fatal ataque tuvo lugar en la calle de Los Ceibos, en el norte de la ciudad, donde un grupo de sicarios siguió de cerca al vehículo de Suárez y abrió fuego. Tras el asesinato, residentes locales denunciaron el incendio intencional de un vehículo, que las autoridades ecuatorianas creen fue utilizado en el atentado.

La fiscal general, Diana Salazar, condenó el atroz asesinato y afirmó que este acto violento envía un mensaje al trabajo que la justicia está llevando a cabo en Ecuador. Salazar instó a garantizar la seguridad de los fiscales y solicitó que las audiencias se realicen de manera telemática.

El suceso se produce en el contexto de un estado de emergencia decretado por el Gobierno, que responde a una serie de ataques violentos atribuidos a grupos criminales y del narcotráfico. La escalada de violencia se desencadenó tras la desaparición de Adolfo Macías, alias "Fito2", líder de la agrupación criminal Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil.

En el marco de las operaciones de seguridad, la policía allanó una vivienda en Cumbayá, incautando un importante arsenal de armas y deteniendo a un adulto mayor de nacionalidad ecuatoriana-estadounidense. Este hecho se suma al hallazgo previo de tacos de dinamita en el centro de la capital.

Hasta el momento, durante el estado de excepción, se han realizado 20.849 operativos que resultaron en la detención de 1.945 personas, con 158 enfrentando cargos por presunto terrorismo. La violencia en Ecuador ha llevado a la virtualización de las clases en todo el país, con reportes de interrupciones violentas en las clases en línea, generando preocupación en el sistema educativo.

Te puede interesar
Últimas noticias