jueves 29 de febrero de 2024
28.6ºc San Juan

Gobernadores dialoguistas logran avances en la negociación con el Gobierno por la Ley Ómnibus, pero quedan puntos pendientes

Los mandatarios provinciales y los diputados de los bloques dialoguistas dieron luz verde para que el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo sea aprobado, en general, en la Cámara baja este miércoles. Aun así se acordó insistir, durante el debate en particular, en la modificación de algunos artículos del dictamen sobre los que todavía no hay acuerdo, entre ellos el referido al impuesto PAIS y el capítulo sobre privatizaciones.

Gobernadores dialoguistas logran avances en la negociación con el Gobierno por la Ley Ómnibus, pero quedan puntos pendientes

Los gobernadores de la oposición dialoguista y los diputados de los bloques que integran esa coalición lograron avances en la negociación con el Gobierno por la aprobación de la Ley Ómnibus, que incluye una serie de reformas de diversa índole. Sin embargo, todavía quedan puntos pendientes de acuerdo, entre ellos el destino del impuesto PAIS y las privatizaciones de empresas públicas.

En un encuentro que mantuvieron este lunes por la tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores y los legisladores dialoguistas se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En la reunión, los mandatarios provinciales le plantearon a Francos que el impuesto PAIS debería ser coparticipado, en al menos un 30%, con las provincias.

El Gobierno respondió que la cuestión del impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante.

Otro tema en el que todavía no hay acuerdo es el referido a las privatizaciones de las empresas públicas. Para los libertarios es un capítulo clave sobre el que no están dispuestos a negociar. Los diputados de los bloques dialoguistas, en cambio, insisten en que cada privatización debería contar con la autorización previa del Congreso.

Al finalizar el encuentro con Francos, los gobernadores presentes, entre ellos el sanjuanino Marcelo Orrego, que estuvieron acompañados por una nutrida delegación de legisladores de los bloques dialoguistas, dieron luz verde para que el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo sea aprobado, en general, en la Cámara baja este miércoles. Aun así se acordó insistir, durante el debate en particular, en la modificación de algunos artículos del dictamen sobre los que todavía no hay acuerdo.

Entre los temas que los gobernadores y los legisladores dialoguistas buscarán modificar en particular se encuentran:

  • El impuesto PAIS: los gobernadores piden que sea coparticipado con las provincias.
  • Las privatizaciones: los legisladores dialoguistas piden que cada privatización cuente con la autorización previa del Congreso.
  • El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS): los gobernadores piden que el traspaso al Tesoro se efectúe previa compensación de las deudas de las provincias con el FGS y garantizando que los flujos de dicho fondo permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias a la Anses.

El debate en particular de la Ley Ómnibus se realizará el miércoles en la Cámara baja. Se espera que la sesión sea extensa y que el oficialismo busque lograr la aprobación de la ley con el apoyo de los bloques dialoguistas.

Te puede interesar
Últimas noticias