Una andinista estadounidense murió tras hacer cumbre en el Aconcagua

La víctima fue identificada como Skeete Kshamata, de 49 años. Según informaron las autoridades, se descompensó cuando descendía en la zona de Piedras Blancas. Es la cuarta víctima de la temporada.
Una andinista estadounidense murió tras hacer cumbre en el Aconcagua
Una andinista estadounidense murió tras hacer cumbre en el Aconcagua
martes 30 de enero de 2024

Una tragedia golpeó al mundo del montañismo con la muerte de Skeete Kshamata, una andinista estadounidense de 49 años, quien falleció en la medianoche del lunes mientras descendía del Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América.

El trágico incidente tuvo lugar en la zona de Piedras Blancas, a una altitud de 6060 metros sobre el nivel del mar y a menos de mil metros de la cumbre, mientras Kshamata realizaba el descenso luego de haber alcanzado la cima del Aconcagua.

Según informes del Ministerio de Seguridad de Mendoza, la andinista sufrió un infarto que le provocó la descompensación. El guía Gabriel Fraccia, de la empresa AMG, quien acompañaba a Kshamata durante su ascenso, reportó el hecho alrededor de las 23:45, cuando la mujer no pudo continuar y no respondía a los llamados de auxilio.

Inmediatamente, Fraccia alertó al personal de Guardaparques sobre la situación y comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). A pesar de los esfuerzos del equipo médico de emergencia en la base de Plaza de Mulas, quienes llegaron rápidamente al lugar, se constató que Kshamata había fallecido.

El tramo donde ocurrió la tragedia, conocido como Piedras Blancas, es parte de la "Ruta normal" del Aconcagua, una ruta clásica para los ascensos a esta montaña. Es en este tramo donde la senda se eleva sobre el filo Norte, hasta alcanzar un pequeño paso que conduce a la ladera Noreste de la montaña.

¿Qué hacer en San Juan?