jueves 29 de febrero de 2024
28.6ºc San Juan

Crearon una nueva vacuna contra el dengue

Brasil anunció su vacuna nacional contra el dengue. Fue producida por investigadores del Instituto Butantan de San Pablo.

Crearon una nueva vacuna contra el dengue
jueves 01 de febrero de 2024

Organismos públicos de Brasil han anunciado un avance significativo en la lucha contra el dengue, al lograr el desarrollo de una vacuna nacional con una eficacia promedio cercana al 79,8%. La vacuna fue producida por investigadores del Instituto Butantan de San Pablo, la mayor fábrica pública de inmunizantes de América Latina.

El anuncio llega tras la revelación del Ministerio de Salud sobre el inicio de la vacunación contra el dengue para personas de entre 10 y 14 años, utilizando una vacuna importada de un laboratorio japonés.

En lo que va de 2024, el brote de dengue en Brasil ha cobrado la vida de 15 personas confirmadas, mientras que otras 147 se encuentran bajo investigación. Ante esta situación, el gobierno de Brasilia ha declarado la emergencia por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En este contexto, el Instituto Butantan de San Pablo ha anunciado su intención de registrar la vacuna contra el dengue ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para junio.

Según un comunicado emitido por la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo, la vacuna desarrollada por el Instituto Butantan "ha demostrado ser segura tanto entre los voluntarios con antecedentes de infección previa como entre aquellos que nunca habían sido infectados antes".

Los resultados de los dos primeros años del ensayo clínico de fase 3, que comenzó en febrero de 2016 y contó con 16.235 participantes de 13 estados de Brasil, ahora están detallados por subgrupos, según lo informado por la fundación.

Te puede interesar
Últimas noticias