viernes 1 de marzo de 2024
34.6ºc San Juan

La UCR repaldó la decisión de la vicepresidenta Villarruel en el senado

La vicepresidenta recibió el respaldo de la senadora nacional radical Mariana Juri, tras su negativa a aceptar los reclamos de una sesión especial para tratar el DNU.

La UCR repaldó la decisión de la vicepresidenta  Villarruel en el senado
viernes 02 de febrero de 2024

La senadora nacional Mariana Juri, perteneciente a la UCR de Mendoza, expresó su respaldo a la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de rechazar el reclamo de sesión especial propuesto por el kirchnerismo para tratar el DNU del presidente Javier Milei. Juri criticó la persistencia del kirchnerismo en su intento de "avasallar las instituciones" y destacó la nueva forma de conducir el Senado por parte de Villarruel, caracterizada por "respetar las voluntades y escuchar a todos los sectores".

En declaraciones a Télam, la legisladora enfatizó que el kirchnerismo debe comprender que hay un "nuevo Senado" que no les pertenece debido a que no son la mayoría. Celebró la apertura y voluntad de escuchar a todos los sectores por parte de la Libertad Avanza, y subrayó la importancia de respetar las instituciones y las normas.

Juri consideró un gran logro el rechazo de la sesión solicitada y recordó la dificultad histórica de tratar temas en el Senado que no estuvieran vinculados a las causas de interés de la exvicepresidenta Cristina Kirchner. Destacó el esfuerzo de Villarruel al realizar consultas y determinar que el tratamiento del DNU de Milei no era prioritario en ese momento, especialmente cuando la Cámara de Diputados debatía la ley Bases.

No obstante, aclaró que esto no implica que no se debatirá en el futuro, ya que hay otros temas en agenda, como la boleta única y numerosos DNU de la gestión anterior. Juri criticó al kirchnerismo por intentar imponer su voluntad y recordó que la decisión de convocar a sesión recae en la potestad de la Vicepresidenta, quien debe contar con el acuerdo de cinco senadores.

En una conferencia de prensa, el bloque de Unión por la Patria acusó a Villarruel de intentar cerrar la Cámara alta tras negar su pedido de convocatoria a sesión. La senadora Anabel Fernández Sagasti anunció que seguirán solicitando sesión semanalmente para frenar el DNU de Milei. Villarruel respondió en redes sociales, desestimando las acusaciones de incumplimiento y afirmó que el kirchnerismo ya no maneja la agenda política, asegurando que las decisiones se tomarán con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que "atropellaron las instituciones".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias