jueves 29 de febrero de 2024
28.8ºc San Juan

Ley Ómnibus: tres diputados sanjuaninos votaron a favor y tres en contra

La negativa fue de los tres legisladores de Unión por la Patria y el voto positivo fue de las legisladoras orreguistas y del libertario José Peluc.

Ley Ómnibus: tres diputados sanjuaninos votaron a favor y tres en contra
miércoles 07 de febrero de 2024

El Congreso discutió en una extensa jornada los artículos de la Ley Ómnibus. El resultado fue que el mega proyecto del Poder Ejecutivo volverá a comisión y, con esto, por primera vez en la historia de la Cámara un texto aprobado en general regresa a foja cero. Por su parte, los representantes sanjuaninos estuvieron presentes y tres votaron a favor y otros tres en contra.

También te puede interesar 

Revés para el gobierno: la ley ómnibus retorna a comisión en el Congreso

Las legisladoras orreguistas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno dieron su apoyo a los artículos de la Ley Ómnibus, al igual que el libertario José Peluc. Sin embargo, los diputados Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica votaron en contra como lo hicieron todo el bloque de Unión por la Patria a la que forman parte.

Por su parte, el Gobierno decidió interrumpir abruptamente el debate por la Ley Ómnibus que se estaba dando en la Cámara de Diputados y enviar el proyecto de nuevo a comisión, ante la falta de apoyo por parte de la oposición, y ahora el proceso parlamentario comenzará desde cero.

A pesar de las múltiples negociaciones que se sucedieron desde que el paquete de reformas fue enviado al Congreso, a fines de diciembre pasado, el oficialismo no recibió el respaldo del resto de los bloques en el recinto para aprobar artículos que la Casa Rosada considera claves.

Puntualmente, las autoridades nacionales dieron la orden de retirar el texto luego de que se rechazaran determinados incisos vinculados a las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo pretendía obtener, como contracara de la declaración de la emergencia en diferentes materias.

Al respecto, el ministro Guillermo Francos señaló que: “Ahora, en comisión, se verá si es factible revertirlo o no”, pero aseguró que “el presidente Milei no se va a quedar de brazos cruzados” y que gestionará “con los elementos que la Constitución permite, que puede ser la consulta popular, los decretos de necesidad y urgencia, entre otros”.

Te puede interesar
Últimas noticias